El osario de Sedlec, huesos y calaveras cerca de Praga

osario-sedlec

Sedlec es un pequeño suburbio de la ciudad de Kutnça Hora, en la República Checa y en él está la Iglesia de Todos los Santos. Esta pintoresca iglesia fue construida en 1400 y es de estilo gótica y si bien es bastante atractiva por sí misma conviene entrar y caminar por las naves hasta dar con su secreto: la pequeña y lúgubre capilla que esconde el Osario.

Por este osario la capilla se llama comúnmente la capilla de los huesos. Tiene alrededor de 40 mil esqueletos humanos que han sido acomodados de manera artística adornando y amueblando la pequeña capilla. ¿Pero cuál es la historia? Bien, en 1278 el abad Henry del monasterio cisterciense de Sedlec fue enviado a Tierra Santa por ordenes del rey Otakar II de Bohemia y al regresar trajo consigo un poco de tierra de la colina de Gólgota donde Cristo fue crucificado.

El abad desparramó esta tierra por el cementerio de la abadía y cuando la noticia se extendió por Sedlec pronto este sitio pasó a ser considerado el mejor sitio para ser enterrado no solo en el país sino en todo Europa. Después de todo, imaginaos que para un cristiano no podía haber nada mejor que dormir eternamente en la misma tierra que vio a Jesús morir y ascender a los cielos.

escudo-de-armas-osario-sedlec

Durante la epidemia conocida como la Peste Negra en el siglo XIV y posteriormente con las guerras miles de personas fueron enterradas aquí, así que el cementerio creció y creció. En 1400 se construyó la iglesia gótica que vemos hoy en día en el centro del lugar y se la dotó de una capilla baja para que fuera un osario que albergara las tumbas desenterradas para su construcción. De acuerdo a una leyenda los huesos de las tumbas exhumadas se le entregaron a un monje medio ciego para que los colocara en orden.

Posteriormente, en 1700, la capilla fue renovada en un estilo barroco checo y hacia 1870 un tallista en madera puso los huesos en orden con sentido artístico: hay un escudo de armas con calaveras, un candelabro de huesos que pende sobre el centro de la nave y muchos otros detalles  decorativos que nadie quisiera tener en casa.

Información práctica sobre el Osario de Sedlec:

. Cómo llegar: en tren desde Praga hasta Kutna Hora. Hay que hacer trasbordo en Kolin después de 45 minutos y desde allí son 10 minutos más hasta Kutna Hora. Desde la estación se puede llegar caminando hasta la iglesia.

. Horarios: de abril a septiembre de lunes a sábado de 9am a 5pm; en octubre de lunes a sábado de 9am a 12pm y de 1 a 5pm; de noviembre a marzo solo con reservas.

. Precio: 30Kc por adulto y 15 Kc por niño. Si usas una cámara de fotos pagas 30Kc extra y una videocámara, 60Kc.

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. Ash dice:

    Yo si querria tener el Osario de Sedlec en casa!!!
    He estado en Praga recientemente y ese sitio fue lo que mas me gustó…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top