El Museo Submarino de Cesárea, único en el mundo

museo-submarino-cesarea-1

Uno relaciona siempre el buceo con nadar entre peces de colores y hermosos corales, sea en el Caribe o en la Polinesia. Pero no todas las excursiones de buceo son para admirar las maravillas naturales, las hay para pasear entre antiguos naufragios también y aunque cueste creerlo, para recorrer un museo. Pues sí, en Israel existe un museo submarino y es el Museo Submarino de Cesárea.

Esta ciudad, Cesárea o Caesarea, fue una importante ciudad portuaria del Imperio Romano cuyo puerto en sí se inauguró en el año 10 a.C.  Era el puerto de Herodes y desde 2006 funciona aquí, bajo las aguas de la costa, un museo submarino que permite que más de 2000 años después sus restos puedan ser contemplados por cientos de turistas. Israel abrió ese año el museo submarino apostando a un turismo aventurero. Los visitantes pueden calzarse el traje de buzo y salir con el guía a recorrer las ruinas de aquel enorme y majestuoso puerto que el rey Herodes construyó para el césar Augusto.

Las ruinas submarinas han sido excavadas las últimas décadas por la Universidad de Haifa y la verdad es que si no tienes miedo al agua y no te asusta sumergirte es un paseo muy recomendado. Contrariamente a otros museos en la superficie o sitios arqueológicos aquí nunca hay mucha gente y no hay ruido así que en la letanía del agua uno puede sentirse más cerca del pasado. De la mano del guía experimentado el grupo de turistas-buzos avanza por las entre las ruinas tocando columnas, arcos, pedestales, naufragios y hasta un faro en ruinas.

museo-submarino-de-cesarea-2

Es un sitio único y comparativamente con otros puertos famosos como el Pireo en Grecia, o el de Roma, es realmente enorme. Vale destacar además que este sitio es único en el mundo pues no hay en toda la tierra un puerto antiguo que esté abierto a los abusos ordinarios ya que muchos de los puertos sumergidos solo pueden ser recorridos por arqueólogos.

El Puerto de Cesárea tiene entonces 36 sitios marcados a lo largo de un sendero diagramado por un terreno de gran tamaño. A los turistas se les entrega además un mapa a prueba de agua que describe en detalle cada lugar marcado a lo largo del camino (está disponible en varios idiomas), y también hay un sendero para seguir con la mascarilla de snorkel y otros senderos más cerca de la costa que son especiales para quienes no han buceado nunca.

Si Israel ya estaba en el mapa del buceo internacional por sus corales y peces exóticos en el Mar Rojo, ahora, con este Museo Submarino de Cesárea se coloca a la cabeza.

Foto 1: vía Israel Golf Tours

Foto 2: vía Israel Diplomatic Network

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top