El moderno Dancing Building de Praga

Dancing Building de Praga

Hay un sitio en Praga que no tiene que ver con la historia, no es un palacio, un museo o un edificio histórico. Al contrario, es un edificio de lo mas moderno que llama la atención porque dudo de que haya otro igual en el mundo. He visto edificios extraño en Japón, delgados, estrechos, e imposibles, pero éste parece haber sido dibujado por Salvador Dalí.

Se lo conoce con el nombre de Dancing House, Dancing Building o Casa Danzante, es es como el apodo que se le dio al edificio Nationales Nederlanden que está situado en el downtown de Praga, en la República Checa. Fue diseñado por el arquitecto local Vlado Milunic en cooperación con el arquitecto canadiense Frank Gehry enun terreno sobre la orilla del río que estaba bacante ya que el edificio anterior había sido destruido durante el bombardeo de la ciudad en 1945.

La Casa Danzante comenzó a construirse en 1992 y se terminó en 1996. En su momento imaginaos que un diseño tan poco convencional en una ciudad de arquitectura clásica generó controversia. ¿Qué necesidad había de hacer algo así en un entorno tan pintoresco? ¿Era bonito? ¿Era atractivo? Bueno, a pesar de las críticas el entonces presidente lo apoyó siempre y así el edificio se convirtió el centro de una gran actividad cultural.

dancing building de Praga

Originalmente se lo llama incluso con otro nombre mas raro: Fred & Ginger (por Fred Astaire y Gingers Rogers) ya que parece una pareja de bailarines (con cierta imaginación, claro) y se instala entre los edificios de estilo neo barroco, neogótico y Art Noveau por los que la ciudad es famosa.

El 16 de diciembre de 2005 y a pesar de las controversias el edificio festejo su primera década de vida contrastando con el tono marcadamente medieval de una de las ciudad mas hermosas de Europa. El creador, Frank Gehry, es el mismo que creó el pez dorado de Barcelona situado en la Villa Olímpica, el Walt Disney Center Hall de Los Angeles y el Museo Guggenhiem de Bilbao… así que no es ningún improvisado y desconocido.

Lamentablemente si tienes una guía de Praga es muy probable que el Dancing Building no se encuentre en la lista de sitios que te conviene visitar así que se te has quedado prendado de él te recomiendo que preguntes cómo llegar a cualquier persona en plena calle o te acerques a una oficina de turismo para pedir información, mapa y folleto. En el piso superior funciona un restaruante francés muy top, La Perle de Prague, y uno de los mas caros pero si tienes dinero… ¿no sería genial cenar alló arriba?



Tags: , ,

Category: Destinos Turísticos

Deja tu comentario