El Lago Qarilich, glaciares y montañas en Armenia

lago-qarilich-1

En el Cáucaso meridional y sin salida al mar está Armenia. Con Turquía cerca y los años de gobierno comunista lo cierto es que este adorable país no ha tenido una historia muy tranquila (¿qué país de Europa la ha tenido?), pero precisamente esa historia lo vuelve un destino muy interesante para conocer. A ella le sumas los paisajes naturales y tienes una tierra encantadora, muy antigua y rica, abierta al turismo de todo el mundo.

Armenia, por su historia, su política y su cultura es parte de Europa pero su posición geográfica la ha colocado siempre entre Europa y Asia. Tiene muchos sitios interesantes, antiguos monasterios, ruinas de castillos, museos y ciudades. En Yerevan por supuesto, la capital, encontramos los museos principales, pero vale la pena alejarse para dar con algunos de los rincones mas especiales de Armenia y del mundo.

Esta tierra está repleta de ríos y lagos así que tiene abundancia de agua fresca y potable, tanta que a través de la historia ha sido llamada la tierra de los lagos y los ríos por otras civilizaciones. El río mas grande del país es el Araks, justo en la frontera con Irán y en gran parte de la frontera con Turquía. Aunque tiene más ríos que lagos hay uno muy grande y hermoso, el Lago Sevan y otro centenar de lagos de montaña.

lago-qarilich-2

Entre este puñado está el Lago Qarilich.  Este espejo de agua se formó hace 11 mil años cuando la capa de hielo que cubría durante la Edad de Hielo las montañas armenias comenzó a descongelarse. Empezaba a crearse la geografía de esta tierra y el glaciar, evaporándose, formó muchos valles con forma de anfiteatro y lagos de montaña o estanques cuyas aguas de glaciar y nieve no se evaporaron. Hay muchos de estos lagos en Armenia y el mas famoso de todos es el Qarilich o lago de piedra. Según la leyenda popular al lago lo alimentan ríos de piedra, los kurums.

Este lago está en las montañas Aragts a una altitud de 3200 metros. En los meses más cálidos la temperatura es de unos 10ºC. Si en Yerevan hay 40ºC aquí hay 10ºC y en la cima de las montañas en general 0ºC. La superficie del lago es de solo 0,12 km2 y tiene una profundidad de 8 metros. Sí, no es un lago muy grande pero es muy pintoresco. Cuando uno está yendo a las cimas de las Aragats sí o sí pasa por aquí ya que desde uno de sus lados se puede alcanzar los picos norte y sur y desde allí descender al cráter y seguir escalando.

El famoso Instituto Físico de Rayos Cósmicos está situado a orillas de este lago y es una de las estaciones mas altas del mundo encargada de medir este tipo de rayos y las emisiones del sol.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top