El Gigante de Cerne Abbas, maravilla misteriosa en Dorset

gigante-de-cerne-abbas-1

Atracciones turísticas en Inglaterra hay realmente muchas: iglesias, palacios, castillos, museos, paisajes, aldeas, ciudades, puentes, torres, prisiones, túneles y lugares prehistóricos cuyos orígenes muchas veces se pierden en la noche de los tiempos. Por ejemplo, en Dorset todavía es visible en la ladera de una suave colina una figura humana que el tiempo ha bautizado como el Gigante de Cerne Abbas.

Se trata de una figura gigantesca labrada en la tierra que representa a un hombre desnudo con una masa en la mano. Es el sitio mas visitado del condado entero y lo encuentras cerca de la aldea de Cerne Abbas, de allí su nombre. Quien era este hombre o quien fue el autor responsable de la obra es un misterio aunque por supuesto nunca faltan las teorías. Una cosa es cierta, la fecha de aparición de este gigante desnudo en la colina nadie la conoce. Aparece en un registro por vez primera en el año 1694 ya que una iglesia había pagado algo de dinero en reparar su figura, pero más atrás no hay nada.

¿Teorías? Las que quieras. La más común dice que es un dios prehistórico o un dios celta relacionado con la fertilidad, de ahí que esté desnudo. Debajo de la mano izquierda del gigante hay un montículo y se piensa que tal vez hubo allí la figura de una cabeza amputada, un símbolo celta bastante común. Otra teoría dice que en realidad el gigante representa al dios grecoromano Hércules ya que a esta figura solía representársela desnuda con una maza en su mano derecha y una piel de león sobre sus hombros (algunos científicos dicen que hay pruebas de que había algo sobre los hombros del gigante). Esta teoría es apoyada por unas figuras de terracota que están en el Museo de Arles, en Francia, bastante iguales. De ser así el gigante sería del tiempo del emperador Commodus (180-193 a.C)

gigante-de-cerne-abbas-2

Otros piensan que fueron los monjes benedictinos quienes hicieron el gigante ya que algo similar hay cerca de una abadía benedictina en Sussex aunque me cuesta imaginar a los monjes dibujando estas cosas… Y bien, que una última teoría dice que el gigante es en verdad una parodio de Oliver Cromwel creada por el dueño de la colina en 1774, Lord Denzil Holles, para burlarse del gobernante de Inglaterra ya que sus enemigos solían llamarlo el Hércules inglés.

Como sea, la cultura popular dice que si duermes en el Gigante te aseguras un matrimonio y que si haces el amor en su miembro la concepción está asegurada. Habrá que ir a probar…

Información práctica sobre el Gigante de cerne Abbas:

. Ubicación:está a 1km de la aldea del mismo nombre en Dorset.

. Medidas:  mide 55 metros de alto y 51 metros de ancho. Los trazos cortan el césped hasta llegar a la piedra caliza blanca.

Foto 1: vía Libellebleu
Foto 2: vía Bugbog

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Carlos dice:

    Muy bien pues que se han hecho un trabajo de mucho detalle eh!! jajaja

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top