El Día de la Cosmonáutica en Rusia

Cosmonáutica en Rusia

El 9 de abril de 1962 el Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética establecía que cada 12 de abril se celebraría el Día de la Cosmonáutica. Una festividad que conmemoraría el primer viaje espacial tripulado por el hombre y que tuvo lugar el 12 de abril de 1961. Ese día el soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok I, orbitó la Tierra por primera vez.

Rusia es hoy precisamente uno de los países que celebra con mayor intensidad el Día de la Cosmonáutica. No solo porque fue el impulsor del mismo, sino por la histórica carrera espacial que siempre se ha desarrollado en este país. Ese día los rusos no trabajan, los niños no van a la escuela, y todo el mundo se lanza a la calle para disfrutar del buen ambiente.

Moscú y San Petersburgo son los epicentros principales de la mayoría de los eventos. Los más tradicionales son la ofrenda floral en la Plaza Gagarin de Moscú a los pies del monumento al primer cosmonauta, la manifestación solemne por las calles de la ciudad moscovita, el concierto en el Palacio del Kremlin y los fuegos artificiales y el disparo de salvas que cierran el día en cada una de las ciudades.

Es este 12 de abril un buen día para visitar el Museo de la Cosmonáutica, en donde encontraremos precisamente el módulo de la Vostok I con el que Gagarin descendió a la Tierra tras su viaje espacial. Además otras exposiciones nos llevarán a conocer todo lo relacionado con este ámbito.

Como no podía ser de otra manera, tanto en Moscú como en San Petersburgo las calles del centro se llenan de fiesta. Los bares y restaurantes se llenan y diferentes grupos musicales dan pequeños conciertos en escenarios distribuidos por las principales plazas. También hay que destacar la ciudad de Saratov, el lugar de aterrizaje de Gagarin, en donde hay un monumento para conmemorar la hazaña y una Galería de la Cosmonáutica.

En otros lugares del mundo, como Los Ángeles, Estocolmo, Tokio, Tel Aviv y otros, la noche del 12 de abril de cada año se celebra la tradicional Noche de Yuri, en recuerdo de Gagarin y del lanzamiento el 12 de abril de 1981 del primer Transbordador Espacial. Esta Noche de Yuri se celebró por primera vez en el año 2001.

Un buen día para visitar cualquiera de las ciudades rusas, ¿no?

Foto Vía Buran News

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top