El Centro Espacial Kourou, en Guyana Francesa

kourou-1

Así como Holanda o Inglaterra tienen sus propios departamentos de ultramar en el Caribe, Francia no es la excepción y entre ellos, un poco más al sur, tiene la Guyana Francesa o Guyane. Está situado entre Brasil y Surinam y desde hace siglos tiene presencia francesa aunque nunca ha gozado de un gran desarrollo y prosperidad.

Francia utilizó la Guyana como Inglaterra utilizó al comienzos sus colonias en Australia: como prisión y como castigo, pero una vez liberados los prisioneros no sabían cómo ganarse la vida y volvían a delinquir o morían por alguna peste tropical así que la colonia jamás pudo crecer y al día de hoy no es un sitio rico.

Las cosas cambiaron un poco con la construcción del Centro Espacial Kourou en 1975 que actualmente es utilizado por la Agencia Espacial Europea. El complejo ocupa unos 850 km2 y está situado a unos escasos 500 km del ecuador, por lo que tiene una situación terriblemente buena, cerca del este, para ser un cosmódromo, una base espacial de lanzamiento. ¿Por qué? Porque a la latitud dónde está situado la rotación de Tierra le suma más velocidad al cohete, unos 500 m/s cuando la trayectoria viaja hacia el este, así que eso simplifica mucho la puesta en órbita de lo que se lance.

kourou-2

El centro está en el medio de la selva casi totalmente deshabitada y si bien data de la década del ’60 con la constitución de la agencia espacial continental Francia propuso sus instalaciones. Desde entonces el Centro Espacial Kourou se ha utilizado para poner en órbita muchos cohetes y satélites europeos y incluso aquí mismo se hicieron muchos vuelos de prueba de globos diseñados especialmente para volar en la atmósfera de Marte. ¿Lo sabías?

Bueno, si te interesa emprender un viaje a América Latina y no piensas dejar país sin recorrer, pon un pie en el único territorio de ultramar francés con frontera con otro país. Kourou está a 200 km de Saint Laurent. Las visitas guiadas duran 3 horas e incluyen un recorrido por las instalaciones, el armado de cohetes, la torre de control y el lugar de lanzamiento.

Imprimir


1 comentario

  1. Daiana dice:

    ¡Hola! De qué fecha es esta info? Conocemos el precio de la visita? Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top