El Castillo de Lázár, en Transilvania

castillo-lazar-1

En el condado de Harghita, en Rumanía, al este de Transilvania hay una comuna llamada Lazarea que está compuesta por dos aldeas, Lazarea misma y Ghidut. Es uno de los asentamientos mas antiguos del área y hoy se ha convertido en uno de los destinos turísticos mas visitados del país. Tiene muchas atracciones y la prinicpal, creo yo, es el Castillo Lazar.

De hecho, la misma historia de la zona está muy vinculada a la historia de la familia con este apellido, Lázár, una zona que durante muchos años estuvo bajo dominio húngaro, hasta 1944. Entonces, bajo ocupación soviética, la comuna se convirtió oficialmente en parte de Rumanía. Eso sí, su población sigue siendo mayoritariamente húngara. Bien, que la postal más clásica de Lazarea es el Castillo de Lazar, una imponente estructura que se construyó entre 1450 y 1532 en distintos momentos. Hacia fines de 1500 la hija de István Lazar se casó con Farkas Bethlen de Iktár y su hijo, Gabriel Bethlen, sería un día el príncipe de Transilvania. De hecho, hoy en día puede visitarse su habitación en una de las torres.

castillo-lazar-2

Hacia 1631 el castillo se expandió y cambio de estilo, convirtiendo en un bonito palacio de estilo renacentista pero todavía con torres y murallas pues seguía teniendo una importancia militar en la zona. El castillo entonces debió pasar por batallas con moldavos, tártaros y otomanos en varias oportunidades así que hubieron daños, destrucciones e incendios. Finalmente, en el siglo XIX el estatus económico de la familia Lázár empezó a declinar y no pudo hacer frente a las restauraciones que necesitaba el castillo. Los últimos herederos lo abandonaron en 1853 y empezó su tiempo final hasta que por fin en el siglo XX pudieron hacerse esos benditos trabajos y todo cobro de vida de nuevo al punto que desde 1987 es Patrimonio Mundial según la UNESCO.

Foto 1: vía Skycraper City
Foto 2: vía Wikipedia

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

  1. gaby dice:

    quiero saber por un nombre con apellido “Romare Lukuza” se supone que es de 1500 o 1600…. si tienen algo de eso porfavor respondanme

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top