El Castillo de Javier, excursión desde Pamplona

castillo-de-javier

Nafarroa o Navarra es una de las comunidades de España que está situada al norte de la península, en la frontera con Francia, tierra de los Pirineos. Su capital es Pamplona y es un gran destino para pasear entre castillos y fortalezas medievales. Ofrece al turismo varias rutas de castillos, por la Cuenca de Pampona, por los Pirineos, por la Ribera o por la Zona Media y es precisamente aquí dónde se encuentra el castillo de la fotografía: El Castillo de Javier.

El castillo está en Javier, a 52 escasos kilómetros de la ciudad de Pamplona. Es el sitio donde nació y vivió San Francisco Javier y se construyó en el siglo X sobre la roca viva de una colina. Tiene tres cuerpos construidos en distintas épocas y ha tenido varios dueños con el correr del tiempo. Cayó en manos de Sancho VII de Navarra en el siglo XIII cuando cobró un préstamo contraído por un noble aragonés y nunca saldado y casi es derribado por ordenes del cardenal Cisneros en el siglo XVI, porque sus dueños defendían la independencia del reino, pero aunque eso no sucedió su aspecto terminó modificándose al demolerse  la muralla repleta de almenas, torres y portadas.

Así desapareció el regio foso y la Torre del Homenaje perdió altura. Aunque el castillo sobrevivió muchos siglos para el XIX estaba en franca ruina. Fueron sus dueños de entonces quienes afrontaron la cara tarea de restaurarlo. Cuando las obras terminaron el castillo fue donado a la Compañía de Jesús, la orden fundada por Francisco Javier, con la condición de que no sea modificado nunca más. Y así fue. Cada mes de marzo tiene lugar la llamada “javierada”, una peregrinación realmente multitudinaria que se hace en honor del santo patrono de Navarra, pero el resto del año es un castillo que está abierto al público.

El puente levadizo te mete de lleno en un mundo medieval fantástico, un mundo de pasadizos, corredores, almenas, troneras y matacanes. Es espectacular.

Información práctica:

. Ubicación: Navarra, Zona Media. España.

. Horarios: en primavera abre todos los días de 10am a 1:30pm y de 3:30 a 6:30pm.

. Precio: 2,50 euros.

Foto: vía En vez del psiquiatra

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top