El Castillo de Cormatin, único en Francia

castillo-de-cromatin

Al sur de Borgoña, en Francia, se alza un bonito castillo-palacio, el Castillo de Cormatin. Si tienes pensado recorrer esta zona de Francia no te puedes perder el tour por esta centenaria y elegante estructura. Este castillo descansa sobre las ruinas de una antigua fortaleza francesa medieval que se construyó en 1280 por ordenes de Henri du Ble, una familia de noble linaje que puede rastrarse hasta el año 1000 y que adquirió una baronía en 1560 y mucho prestigio al apoyar al rey Enrique IV. Fue este rey quien enriqueció a la familia y le permitió reconstruir el Castillo de Cormatin sobre el plano feudal.

El nuevo castillo se construyó en el siglo XVII, elegante y defensivo a la vez. A la muerte de Henri de Ble fue su hijo quien continuó con la reconstrucción del castillo y se hizo todavía más popular en la corte que su padre. De campaña militar en campaña militar nunca estaba en casa y fue entonces su esposa quien se ocupó de la bella decoración. Por fuera vemos un castillo de planta cuadrada con una torre en cada esquina y los terraplenes que tenía en sus comienzos fueron destruidos bajo el reinado de Luis XIV cómo símbolo de que la nobleza no pensaba alzarse contra la autoridad del rey. En verdad este sitio es único en toda Francia y hay que hacer la visita guiada para no perderse ningún detalle.

El techo del castillo es una joya pues demuestra no solo la buena posición económica de la familia de Ble sino también sus relaciones con la realeza pues está hecho del mismo material que se usaba en las residencias reales. La escalinata interior, imponente, data del siglo XVII y es una joya del diseño. Pueden apreciarse distintas piedras en la construcción y distintos diseños geométricos pues existía cierta creencia en las virtudes metafísicas de los números y las formas. Esta escalera, de precisión matemática, venía a representar el orden del universo.

castillo-cormatin-2

Por otro lado están los apartamentos privados, habitaciones que se han conservado en perfecto estado y que permiten darle un vistazo a la forma de vida típica de la nobleza del siglo XVII. Estos apartamentos estaban compuestos por cuatro salones, la antecámara, el dormitorio, el closet y el vestuario y cada uno de ellos estaba decorado y amueblado de acuerdo a su propósito. Los colores y detalles decorativos son soberbios y hablan de la persona que habitaba cada salón.

Por fuera están los jardines, notables por su tamaño, variedad y diseños geométricos. Realmente es un sitio fabuloso.

Información práctica sobre el Castillo de Cormatin:

. Horarios: abre de marzo a noviembre.

. Precio: 9€. La visita libre del parque cuesta 5€.

. Lee también sobre otros Castillos franceses

Foto 1: vía Abundance Secrets
Foto 2: vía Herbstlaub

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. guillermo dice:

    el Chateau de cormatin, magnifica posesion de la familia Du Ble, es ahora propiedad de mi querido amigo Marc Simonet Lenglart, quien es un inscansable promotor y mecenas de su propiedad,ademasde visitar lo que este muy buen articulo proclama, se realiza en el un esquisito festival de teatro, en lacvisita podreis disfrutar de muebles singulares, pintura esquisita, esculturas, un maravilloso”cabinet de curiosites” y unos jardines que responden al mismo diseño original del Chateau, segun unos planos conservados en la Biblioteca nacional de Paris, y redescubierto gracias a las investigaciones del mismisimo Marc…..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top