El Castillo Chirk, entre Gales e Inglaterra

castillo-chirk

Estar al lado de Inglaterra no ha sido fácil para los galeses, aunque ya llevan largos siglos de dominación y los hechos y batallas que llevaron a la conquista de Gales por parte de los ingleses han quedado en los libros de historia. De aquellos años, empero, los fieles testigos son los castillos que quedan en la frontera. Muchos fueron construidos por Eduardo I, el conquistador de Gales, como una manera de asegurar los nuevos límites. Otros eran galeses y sucumbieron bajo las armas.

Por ejemplo, a fines del siglo XIII se construyó el Castillo Chirk. Formaba parte de la cadena de castillos que Eduardo I colocó a lo largo de la frontera norte de Gales y protegía la entrada al Valle Ceiriog. Tiene el honor de ser la única fortaleza eduardiana que desde su construcción siempre ha estado habitado. En el siglo XVII paso a manos de la familia Myddleton cuyos miembros, después de la restauración monárquica posterior a la Guerra Civil Inglesa, se convirtieron en barones de Chirke.

Los Middleton se quedaron a vivir en el castillo durante cientos de años y recién lo dejaron en 2004.  Hoy en día la fortaleza centenaria está en manos de la oficina estatal encargada del cuidado de sitios de interés histórico y entre los meses de febrero y octubre abre al público. Puedes llegar caminando desde la estación del tren, el paseo dura unos 45 minutos, o en coche. Las puertas del castillo están abiertas y puedes pasear entre salones, corredores, torres y calabozos. Y alrededor hay hermosos jardines con senderos, rocas y terrazas y un amplio parque cuyo trazado data del siglo XVIII.

La visita incluye ciertas actividades que te meten en el mundo medieval ya que después de todo el lugar tiene siete siglos de vida y eso no es poco. Te puedes probar entonces una armadura, unirte a la guardia de caballeros o practicar arquería jugando a ser Robin Hood. Las habitaciones de los apartamentos privados de la familia también pueden visitarse y entonces el castillo medieval se convierte en un elegante palacio. En realidad toda la propiedad es hermosa y ya desde las imponentes puertas barrocas que marcan el final de la carretera y la entrada misma al castillo el paseo resulta impresionante. Las puertas de hierro blancas datan de 1719 y tienen el escudo de armas de la familia entre arabescos barrocos. Podrían desentonar pero en verdad le dan el toque elegante a la barbarica apariencia del castillo que se ve más allá.

Información práctica:

. Horarios: el castillo abre de 10am a 5pm. La propiedad lo hace de 7am a 7pm. La tienda, los apartamentos familiares, la torre y el salón de té lo hacen en el mismo horario del castillo.

. Precio: la entrada cuesta 10 libras por adulto a toda la propiedad.

Foto vía: Midwest to Midlands

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top