El Carnaval de Gualeguaychú, fiesta en Argentina

carnaval-de-gualeguaychu

Carnaval. Este año marzo ha sido el mes del carnaval en todo el mundo, mes de la fiesta popular mas jolgoriosa y tal vez más antigua de la humanidad. ¿Habrá sido su origen alguna fiesta sumeria que tomaron los egipcios y a su vez los romanos? Tal vez, el origen todavía se discute pero sin dudas ha sido y es el momento de los disfraces, las máscaras y un revuelto social que no distingue clases. Fueron los colonizadores portugueses y españoles quienes llevaron el carnaval al Nuevo Mundo y aunque al comienzo se mantuvo unido a la fiesta cristiana con el tiempo cobró bríos propios y hoy casi no le queda religiosidad.

En el caso de América el carnaval se mezcló con rasgos nativos y mientras en Brasil tienen lugar los famosos desfiles de scoulas en el Sambódromo de Río de Janeiro en el caso de Argentina uno de sus carnavales más populares es el Carnaval de Gualeguaychú. Gualeguyachú es una ciudad que está en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río del mismo nombre guaraní. Está a 220 km de Buenos Aires y es una ciudad que vive del turismo y dentro de este panorama el evento más famoso es el carnaval a cielo abierto.

Aquí se llama Corsódromo en lugar de Sambódromo y es un espacio con capacidad para 35 mil personas sentadas en un espacio de casi 8 hectáreas. Desde cualquier rincón la vista de las carrozas y bailarines es estupenda y hay sector vip y terrazas, baños, restaurantes, seguridad y zonas de estacionamiento. Es que cada año son miles y miles las personas que se hacen una escapada a esta ciudad entrerriana para disfrutar de la música y el baile. Los orígenes de estos corsos se remontan al siglo XIX pero ya a comienzos del XX tenían los brillos y luces que vemos hoy en día.

Las modas fueron cambiando y las primeras murgas dejaron espacio para el desfile de carrozas cada vez más bonitas. También, las mujeres fueron llevando cada vez menos ropas así que ahora muchos llegan para disfrutar de las hermosas señoritas que bailan con la comparsa. Cada comparsas compite entre sí y un jurado de cuatro personas debe, cada fin de semana del carnaval, evaluarlas en distintos rubros:  carrozas, música, baile y vestuario. Ninguno de los jurados debe vivir en la ciudad.

Si estás en Buenos Aires o planeas visitar Argentina el año que viene ten en cuenta que el Carnaval de Gualeguaychú se celebra enero, febrero y marzo. La entrada general este año costó entre 30$  (unos 6€) y 60€ $.

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. maria_gabriel_10@hotmail.com dice:

    yo quisiera saber
    ¿cuantos carnavales hay en ese lugar de
    Gualeguaychú?.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top