El Cañón del río Tara, en Montenegro

canon-del-rio-tara

Uno de los sitios protegidos por la UNESCO dentro del territorio de Montenegro es el maravilloso Cañón del Río Tara. Es el cañón más largo del país ya que mide unos 80 km y tiene en su punto más profundo unos 1300 metros. Está dentro del Parque Nacional Tara así que si te gustan las vacaciones de aventura este es un muy buen destino. Muchos lo comparan con el cañón más famoso del mundo, el Gran Cañón del Colorado, pero yo creo que es mas hermoso todavía.

El río Tara atraviesa la tierra formando un cañón y es bastante particular ya que los cañones en general tienen una profundidad de cientos de metros y no miles, como en algunas partes registra el Tara. Además, tiene  numerosas cascadas así que es todavía mas bonito. A todo lo largo de su recorrido el río tiene numerosos tributarios y hablando de cascadas las Cascadas Tara son las mejores de todas pues el rugir del agua se escucha prácticamente desde cualquiera de los picos del cañón.

En total serán más de 40 cascadas así que el recorrido es inigualable. A ellas se suman terrazas rocosas, playas con arena, altos y agudos acantilados y mas de 80 cuevas enormes a todo lo largo del cañón. Por supuesto, el Tara es un río de rafting así que puedes sumarte a algún tour y salir de paseo. El más popular insume todo un día ya que recorre 18 km y toma entre 2 y 3 horas yendo desde Brstnovica hasta Scepan Polje. Aquí es donde el río tiene su salto mas alto y hay numerosos rápidos (21 de los 50 de todo el río).

rio-tara

Si estás en el Parque Durmitor y quieres salir al mar lo mejor es meterse en este increíble cañón pues el camino es fenomenal y las fotos serán estupendas. Eso sí, una de las mejores fotos la tomarás en el puente que cruza el río en Durdevica Tara ya que aquí se tiene una vista vertical y de altura sobre el río. Bien, que los gobiernos de Montenegro y Bosnia Herzegovina tenían planes de inundar el cañón con una represa hidroeléctrica pero ante las numerosas protestas abandonaron el proyecto en 2005. Empero, al año siguiente se volvió sobre el tema y ya se planea la construcción de una planta eléctrica.Una verdadera lástima.

Foto 1: vía Planinarka

Foto 2: vía Spaak

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Jorge dice:

    Buenos días:
    Somos cuatro amigos que queremos ir en moto desde Madrid y queremos conocer la zona mas bonita del Cañón de río Tara, ¿Que pueblo es el mas recomendable para iniciar el paseo y dejar las motos?
    Muchas gracias. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top