El Burgo de Osma, preciosa villa de Soria

Burgo de Osma

Conjunto Histórico-Artístico o Villa de Interés Turístico son algunos de los galardones que recibe el municipio de la provincia de Soria del que vamos a hablar ahora, y sirven a buen seguro para despertar tu interés sobre este lugar que pertenece al Camino del Cid.

Hoy nos acercamos hasta El Burgo de Osma – Ciudad de Osma, llamado oficialmente así a esta ciudad porque engloba, entre otros muchos, a estos dos núcleos de población. Con más de 7 mil habitantes en global, es la villa de El Burgo de Osma la que se lleva los mejores calificativos, y la que más turismo atrae, pero también os vamos a recordar las bondades que podéis encontrar en Ciudad de Osma, empezando por ella además.

El monumento más famoso de este rincón es el Castillo de Osma, recia fortaleza levantada en un cerro y muy próxima a la ciudad celtíbera de Uxama-Argelae, y cuya construcción se comienza en el siglo X. Por cierto que la visita a las ruinas de esta ciudad celtíbera, que también fue ocupada por romanos y musulmanes, suponen otra visita interesante, amén de la visita a la Iglesia de la ciudad.

Centrémonos ya en El Burgo, villa amurallada que aún conserva tramos y portales de la misma, cuyo corazón se encuentra en la Plaza Mayor, construida como tal en el siglo XVIII alrededor del edificio del Hospital de San Agustín.

Atravesando el callejero de la ciudad, surcando por ejemplo la Calle Mayor, descubriremos los otros monumentos de esta villa histórica, como el Palacio Episcopal, la Universidad de Santa Catalina o incluso la Plaza de Toros, que tiene más de un centenar de años.

Para el final, hemos dejado el monumento más importante y más bonito de la ciudad, su Catedral. De arquitectura gótica, aunque con reminiscencias del renacimiento, se construyó a mediados del siglo XIII sobre la antigua, rómanica, que estaba derruida. Recibe el nombre de Santa María de la Asunción y guarda en su interior auténticos tesoros.

Foto Vía: Pablo Roca

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top