El Biodôme de Montreal, cuatro hábitats en un mismo lugar

biodome

La segunda ciudad de habla francesa mas poblada del mundo no está en Europa sino en América y es Montreal. Por supuesto aquí también se habla inglés pero siguen siendo mayoría los que hablan francés, aunque últimamente la inmigración asiática y latinoamericana están cambiando el mapa de lenguas de ésta, una de las ciudades mas importantes de Canadá.

Aquí encontramos muchos museos, galerías y barrios para recorrer pero entre tanto edificio se esconde el Biodôme. ¿De qué se trata? Es un museo “vivo” que funciona en el edificio que se construyó par albergar el velódromo de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Cuando los juegos finalizaron el edificio quedó parcialmente utilizado por algunos ciclistas locales que entrenaban en sus pistas, hasta que a alguien se le ocurrió hacer uso de las instalaciones y crear el Biodôme.

Un biodomo es un lugar que combina características de un jardín botánico, de un acuario y de un zoológico. Es un espacio cerrado donde los científicos recrean hábitats naturales de los animales en términos de condiciones de humedad, estaciones, temperatura, vegetación, luminosidad y demás. La idea fundamental es que los animales puedan interaccionar normalmente con el ambiente como si estuvieran en vida salvaje.

biodome-2

Así, el Biodôme de Montreal tiene una selva amazónica, paisajes del Polo Sur y el Polo Norte, el Golfo de San Lorenzo y un bosque de la misma zona de Quebec. En un recorrido podemos ir viendo galerías enormes que recrean estos espacios en todos sus detalles. Algunas galerías están protegidas por vidrios y en otras zonas del recorrido hay barandas desde donde podemos observar a los animales, como sucede por ejemplo con el estanque polar.

Los recorridos pueden ser con guía o sin guía ya que junto a cada hábitat hay letreros explicativos y lo mismo a lo largo del sendero. De todas formas hay un centro de informes que contesta las preguntas de los mas curiosos y en el mismo también se entrega un equipo de audio que permite hacer una autoguía mas eficiente. Se pueden tomar fotos, pero sin flash o trípode alguno.

Información práctica sobre el Biodôme de Montreal:

. Dirección: 4777 Pierre-De-Coubertin Av. Montreal.

. Horarios: del 17 de febrero al 19 de junio, de 9am a 5pm. Del 20 de junio al 7 de septiembre, de 9am a 6pm, y del 8 de septiembre al 16 de febrero, de martes a domingo de 9am a 5pm.

. Precios: entrada estándar, 16 dólares canadienses por adulto y entre 8 y 2,50$ por niño.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top