El Barrio Chino de Toronto

barrio-chino-en-toronto

El centro de la ciudad canadiense de Toronto está encerrado entre Bloor Street al norte, el Lago Ontario al sur, el río Don al este y la calle Bathurst al oeste. Aquí están las sedes de las empresas canadienses mas importantes, las principales marcas y los edificios de apartamentos mas caros de la ciudad. Y aquí también está el Barrio Chino, un enclave étnico singular donde vive y trabaja una comunidad muy fuerte.

Los chinos llegaron a esta parte del país a fines del siglo XIX y hoy en día son una de las comunidades mas grandes de toda América del Norte. Este barrio chino en particular es el mas grande de los barrios que están en la zona de Toronto, seis en total, así que en verdad en Canadá viven muchos chinos. Y eso que a fines del siglo XIX la inmigración china estaba muy regulada por el gobierno pero con limitaciones y todo el barrio fue creciendo ocupando cada vez mas espacio en la medida en que fueron llegando más chinos para trabajar en el tendido del ferrocarril canadiense.

Trabajadores, dueños de tiendas, de restaurantes y de lavanderías a mano los chinos fueron haciendo su espacio en la Toronto de los años ’30 y con la crisis financiera complicando todo. Después de la Segunda Guerra Mundial la comunidad se recuperó y volvió a crecer con gente proveniente de Hong Kong, por ejemplo. Lo cierto es que todos los barrios chinos viven mucho del turismo y el del centro de Toronto no es la excepción. Pero en los años ’90 hubieron algunas transformaciones y los chinos empezaron a ser menos frente a la llegada de los vietnamitas y los latinoamericanos.

Hoy en el Barrio Chino de Toronto tienes una Pequeña Saigón, por ejemplo, y eso más la gente joven que comenzó a mudarse en sus alrededores ha cambiado la cara al viejo barrio, rejuveneciendolo y haciéndolo mas variado. Si estás por la ciudad un paseo por sus calles siempre es atractivo. Puedes comprar hierbas medicinales, gafas baratas, zapatos, frutas y vegetales en sus mercados y regalos Made in China de lo mas variados. En verano, cuando hay mas turistas todavía, esta zona se convierte en destino de compras y fotos pintorescas.

Foto: vía wn

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top