El Anfiteatro de Trois Gaules, en Lyon

anfiteatro-des-trois-gaules-1

Una de las ciudades mas importantes de Francia es Lyon, una ciudad que está al norte del valle del Ródano en una ubicación privilegiada en la ruta norte-sur del continente europeo. En tiempos romanos Lyon era la capital de la Galia y ya en la época medieval cobró nueva importancia comercial, una importancia que ni siquiera perdió con la revolución industrial. Al contrario, se reforzó. Su pasado romano es conocido y sin embargo uno de los sitios romanos menos conocidos de Lyon es el anfiteatro de Trois Gaules.

Las ruinas romanas mas conocidas de la ciudad son las de los teatros romanos de Forvière, cerca de la basílica, pero este es un bonito anfiteatro que toma su nombre del antiguo rol de la ciudad como capital de las tres galias: Belgica, Aquitania y Lugdunensis, las tres regiones en las que estaba dividida la Francia romana. Es increíble como estas antiguas ruinas han quedado en el medio de la ciudad de edificios y carreteras y resulta maravilloso que hayan sobrevivido al paso de los siglos y de la urbanización.

El anfiteatro fue construido alrededor del año 19 a.C y pronto se convirtió en el centro de Condate, una aldea que estaba antes de la llegada de los romanos. Al parecer tenía capacidad para 20 mil personas al mismo tiempo y se cree que varios miembros de las tribus galas solían encontrarse aquí para parlamentar. Precisamente, basándose en esta información es que el aniversario 2000 de Francia se celebró en Lyon en 1989. Si las tribus  parlamentaban aquí, entonces este lugar fue el origen del sistema parlamentario.

anfiteatro-des-trois-gaules-2

En este mismo lugar los mártires cristianos murieron masticados por los leones allá por el año 177 d.C y entre ellos el mártir más famoso fue Santa Blandine. De acuerdo con la tradición la santa fue arrojada a los leones pero los animales se negaron a comerla. Entonces los leones fueron suplantados por un toro que también se negó a matarla y así, finalmente, los romanos terminaron matándola con sus espadas. Si quieres conocer este lugar te cuento que está situado en el perímetro norte de Lyon, en Croix-Rousse. Tienes una parada de metro cerca, la Croix Paquet.Desde allí caminar por la rue Burdeau rumbo oeste hasta la rue Jardin des Plantes.

El sitio está cerrado pero desde arriba, desde el nivel de la calle, tienes una muy buena vista.

Foto 1: vía Kendo68

Foto 2: vía Laksevaagen

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top