Devils Tower, la montaña de Spielberg

devils-tower

Una de las películas de ciencia ficción que mas me gustaron de niña fue “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. Todavía hoy, cuando la pasan por televisión, no puedo evitar mirarla. Es del año 77 pero  sus efectos especiales son estupendos y la historia, el clima, todo, ¡cómo me hacía soñar despierta!. En esta película una de las imágenes que se repite es la de una montaña de extraña forma. Esa montaña existe en verdad y se llama Devils Tower.

En realidad mas que una montaña es una roca monolítica, un “cuello volcánico”, que está situado en Wyoming, en el condado Crook, Estados Unidos. Se eleva casi verticalmente unos 386 metros y su cima está a 1558 metros de altitud. Supongo yo que a fines de los ’70 era este un sitio muy popular por la película pero seguramente hoy lo es menos. Antes de la llegada de los europeos las tribus locales mantenían con esta roca lazos culturales y la llamaban de distintas formas pero el nombre de Devil’s Tower fue acuñado a fines del siglo XIX.

¿Pero cómo se formó este extraño “dedo que mira al cielo”? En tiempos remotos esta roca estaba en lo profundo del lecho marino pero hace unos 65 millones de años las montañas de la zona emergieron con fuerza. Parece que la roca que nos concierne solo se hizo visible cuando la erosión borró del mapa lo que la rodeaba. De todas formas los geólogos no se ponen de acuerdo en cómo se formó Devil’s Tower exactamente aunque sí se sabe que era mas ancha antes y que ha ido descascarándose.

Hoy en día la roca es un popular destino de escaladores. Las técnicas han ido cambiando con los años pero de un tiempo a esta parte son cientos las personas que llegan todos los veranos dispuestas a ver el paisaje desde lo alto de Devil’s Tower. Hay muchas rutas posibles de cada lado de la roca y algunas son mas difíciles que otras. Devil’s Rock es considerado un sitio sagrado para los cheyenne o los sioux así que han habido quejas por estas actividades turísticas pero como la roca está en tierras federales se ha llegado a una solución: nada de escalar en junio, mes de ceremonias rituales.

Foto: vía City Profile

Tags:

Imprimir


2 comentarios

  1. Fabian dice:

    A mi la verdad me emociona el solo hecho de ver una foto de Devils Tower, tal como en tu comentario yo conocí esa extraña montaña en la película, y desde entonces he soñado con conocer ese lugar, daría mi vida por estar ahí. Es fascinante, su historia geológica, lo extraño de su forma, en fin es algo místico. Personalmente esos lugares a mi me cautivan, me encantaría estar en el “Meteor Crater ” de Arizona, en el parque de Yellowstone, el Cañón del Colorado, las rocallosas, y tantos lugares extraordinarios que tiene Estados Unidos, lastima que es tan difícil ir a ese país, al menos desde Chile, es muy complicado conseguir visa…..

  2. Pery dice:

    Pues si Fabian…yo he estado allí y fué una sensación única, tambien he estado en los otros lugares que mencionas y solo puedo decirte que no desistas y que sigas intentando realizar ese viaje, te garantizo que nunca lo olvidarás.
    USA,tiene unos paisajes realmente maravillosos. Por cierto, yo viajé desde Bilbao.
    Saludos y animo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top