Curitiba, referente de transformación urbana

Curitiba red de transportes

Curitiba, capital del estado de Paraná, es la mayor ciudad al sur de Brasil con casi dos millones de habitantes, y a su vez, una de las más destacadas a nivel nacional en cuanto a infraestructura se refiere, solo superada por Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Esta ciudad se ha convertido en uno de los principales referentes de transformación urbana a nivel mundial, tomando como base la necesidad de mejorar su movilidad y su sistema de transporte público.
Todo comenzó en la segunda mitad de la década de los 70, la ciudad esta sumida en un verdadero caos vial, sus principales calles y avenidas eran un completo desorden; por ello surgió la necesidad de elaborar un completo plan maestro de movilidad, que contribuyera al mejoramiento urbano de una ciudad que crecía sin un orden claro.

Con un notable esfuerzo de las autoridades locales, Curitiba se convirtió en la primera ciudad del mundo en implantar la red de autobuses articulados rápidos en la década de los 90, una alternativa de transporte masivo muy efectiva y más económica que el metro.

Estos autobuses articulados necesitaban de toda una de red de carriles exclusivos alejados del resto del tráfico de la ciudad, además de numerosas estaciones ubicadas en diversos puntos de la ciudad, lo que significó realizar una gran transformación en la fisionomía urbana de la ciudad, una tarea nada fácil, pero que al final contribuyó a que la ciudad contara con una nueva imagen, mucho más amable para sus habitantes y quienes la visitan.

Esta iniciativa le valió para que urbanistas y planificadores de todas partes del mundo llegaran a la ciudad a conocer de primera mano las bondades de este novedoso sistema, el cual ya ha sido copiado en otras importantes ciudades como Bogotá, Quito, Estambul, Los Angeles, Pekín, entre otras.

Este cambio en la red vial de la ciudad contribuyó además para fortalecer otros aspectos sociales, culturales y ambientales, con la creación de grandes parques y zonas verdes, teatros, museos, plazas, centros comerciales, etc.

Se destacan interesantes atractivos como el Jardín Botánico, la Ópera de Alambre, la Universidad Libre del Medio Ambiente, el Museo de Niemeyer, el Parque Tanguá, y la Plaza Japón.

Foto vía Morio

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top