Covarrubias, la villa de Fernán González y Doña Sancha

Covarrubias en Burgos

Entrar en Covarrubias es sumergirse en el pasado esplendoroso de los reyes de Castilla y su Corte medieval. Calles empedradas, casas castellanas con entramado de vigas de madera y el río Arlanza atravesando la villa, nos muestran esta Castilla interior con tanto que contar.

Covarrubias se encuentra al sureste de la provincia de Burgos. Fue elegida en el siglo X por el Conde Fernán González como capital del Infantado de Castilla, por lo que esta pequeña población de poco más de 600 habitantes guarda restos de un pasado glorioso que la hacen muy atractiva turísticamente hablando.

Paseando por la villa nos podemos encontrar varios de sus monumentos muy próximos unos a otros:

– Torreón de Fernán González: es una construcción defensiva de finales del siglo X con planta rectangular y alzado tronco piramidal, construido en piedra con anchos muros de 3 metros de grosor. En el siglo XV se le añadió unas terrazas superiores y más tarde se cierran sus almenas y se le añade un tejado. En el interior, el Torreón se divide en tres alturas.

– Colegiata de San Cosme y San Damián: edificio gótico construido a finales del siglo XV. Presenta planta de cruz latina con tres naves, capillas laterales y crucero. Alberga los sepulcros de Fernán Gómez y su esposa Doña Sancha.

En el costado norte se encuentra el claustro construido un siglo más tarde que la Colegiata, en donde se muestra una mezcla entre estilos, gótico y renacentista.

– Iglesia de Santo Tomás: es un templo perteneciente al gótico tardío dividido en tres naves. Su principal tesoro lo guarda en su interior, un órgano del siglo XVIII que sigue emitiendo una música increíble.

– Muralla: restos de una gran muralla que circunvaló la ciudad y que fue derruida en el siglo XVI como solución para sanear la ciudad de una terrible peste que asolaba a sus habitantes.

– La Casa de Doña Sancha: con fachada de adobe y entramado de vigas de madera, esta casa es el mayor exponente de la representación de una casa solariega castellana.

La zona de clima recio se encuentra en un enclave natural que hará las delicias del visitante ofreciéndole cultura, naturaleza y buena gastronomía en su visita a Covarrubias.

Para seguir la ruta turística…

Foto vía Álvaro Miguel

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top