Costumbres de navidad en Finlandia

navidad-en-finlandia

Muchas veces la mejor manera de conocer y disfrutar la cultura de un país es visitarlo justo cuando tiene lugar algún evento o festividad tradicional. Y este mes de diciembre tenemos precisamente un gran evento, la Navidad. ¿Cómo es la navidad en Finlandia, por ejemplo? Es un momento muy especial y creo que es la fiesta mas importante del país aunque es una fiesta tranquila y si quieres, más espiritual que otra cosa. Aquí la navidad se celebra durante tres días y el momento mas importante de todos es el 24 de diciembre a la noche, la Nochebuena, cuando la familia se reúne alrededor de la mesa para disfrutar de la cena.

Pero antes se deben hacer ciertas cosas tradicionales. Como sucede en Japón con el festejo de fin de año, aquí la costumbre es limpiar la casa a fondo antes de Navidad para que quede brillante. También se prepararan comidas y decoraciones especiales. Quienes pueden cortan un árbol y lo convierten en árbol de navidad y quienes tienen un jardín colocan una bolsa con granos, nueces y semillas colgando de un palo como regalo para los pájaros. Esta costumbre proviene de las zonas rurales, zonas donde la gente sólo se sienta a cenar después de que los pájaros hayan comido lo suyo.

cena-de-navidad-en-finlandia

Pero incluso antes la tradición indica que deben ir a darse un baño de vapor y vestirse con ropa limpia. Recién entonces se mira por la ventana buscando en el cielo la primera estrella y si se ve entonces, sí, da comienzo la cena de navidad. Se encienden velas en la mesa y en el árbol, decorado a su vez con manzanas y otras frutas, banderas de papel, algodón y cintas de fantasía, y la familia se sienta a disfrutar de varios platos especiales. Los protagonistas de la mesa finesa son el bacalao hervido, el cerdo rostizado, el  jamón fresco y los vegetales, todo acompañado con patatas y salsa de crema. En general la cena se sirve entre las 5 y las 7pm.

Después de comer se intercambian los regalos. Aquí en Finlandia los niños no cuelgan sus calcetines del hogar pero según la tradición Santa Claus visita todos los hogares con media docena de enanos que lo asisten en la repartición de obsequios. Finalmente los niños se van a la cama y los adultos se quedan bebiendo café o whisky hasta la medianoche. La Navidad propiamente dicha, el 25 de diciembre, todos se levantan temprano para ir a la misa de las 6am. Es un día bien tranquilo y después, el 26, la gente suele salir a visitar amigos y familiares.

Foto 1: vía Go Finland

Foto 2: vía Listverse

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top