Consejos para ver las auroras boreales

Aurora Boreal

Comienza la época de las auroras boreales. Sí, ese espectáculo de luces que aparece en el cielo nocturno de las zonas polares (en el hemisferio sur se conocen como auroras australes). Se suelen ver entre los meses de septiembre y marzo, aunque por lo general aparecen fundamentalmente en enero y febrero, coincidiendo con las temperaturas más bajas.

Pueden contemplarse en lugares y países como Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Groenlandia, el norte de Canadá, China, Siberia y el norte de Alaska. De todos ellos donde más fácil tenemos para verlas son al norte de Noruega, en Islandia y el norte de Alaska. Lo curioso del caso es que aparecen en el cielo sin previo aviso, a medianoche, y permanecen en él por espacio de 30 minutos, aunque incluso algunas un poco más. Lo hacen entre una y tres veces por semana, para ser más concretos.

Cuanto más al norte estemos más posibilidades tendremos de disfrutar de este fenómeno. Son ya visibles desde Dinamarca, aunque si nos dirigimos concretamente a la Laponia noruega nuestras opciones de ver auroras boreales se incrementan sobremanera. Precisamente aquí se ven grandes auroras en las Islas Lofoten, Vesteralen, el Cabo Norte, Honningsvag, Alta o Tromso.

Como fenómeno natural que se produce en el cielo, pasa algo muy parecido como cuando queremos contemplar estrellas. Es decir, cuanto más lejos nos vayamos de la contaminación de las ciudades mucho mejor. A campo abierto las auroras boreales se muestran en todo su esplendor. Durante esta temporada en los países que pueden verse se organizan excursiones nocturnas a las afueras de las ciudades. Lo mejor es apuntarse a alguna de ellas porque ofrecen más seguridad.

A pesar de que suelen aparecer sobre la medianoche, ya desde las 18.00 horas podrían ser visibles si se dan las condiciones climatológicas idóneas, especialmente si hace frío, viento y nieve. Esto indica que para ver con tranquilidad estas auroras boreales debemos ir bien abrigados. El otoño y el invierno boreal, de noche, es muy frío como os podéis imaginar.

No quiere esto decir que no se pueda predecir cuándo ver una aurora boreal. Por regla general sí se puede asegurar a qué hora podrá verse una de ellas en alguna ciudad en concreto. Si tenéis pensado viajar en otoño o en invierno al norte de Europa consultad las predicciones sobre auroras boreales que para los turistas hacen estos países.

Son muchos los que quieren inmortalizar en fotografía una aurora boreal. Para ellos os aconsejamos llevar trípode (os será así mucho más sencillo), usar el gran angular y abrir el campo de visión para que no solo se vea la aurora boreal sino el paisaje y el escenario que os rodea. Seguro que así la calidad de vuestra foto es mucho mayor.

Solo nos queda entonces animaros a disfrutar de este espectáculo visual tan impactante. Enero, febrero y marzo suelen ser los meses más recurrentes para verlas. Pero desde ya en cualquier momento pueden aparecer en vuestro cielo.

Más información:

Video de las Auroras Boreales

Tags: , , , ,

Imprimir


3 comentarios

  1. aurora beatriz castillo dice:

    nunca he visto una de estas, aunque tengo el nombre, pero seria fantastico ser parte de esa emoción, solo verlas en fotos, me emociono

  2. zuca dice:

    Hola …voy a Tromso del 7 al 13 de noviembre para ver las auroras boreales….me gustaria saber la probabilidad . He elegido este año ya que dicen q 2012-2013 va a ser el año con mayor número de auroras boreales desde hace 50 años… hay alguna web de predicciones en Tromso?…
    Muchas gracias

  3. Administrador dice:

    Hola, Zuca:

    Creo que lo mejor es que te informes en la propia web turística de la ciudad de Tromso. Es visittromso.no

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top