Conociendo las mejores fuentes en Roma

fuente-de-la-barcaza

La ciudad de Roma está repleta de monumentos y edificios antiguos, bien antiguos (romanos) y  antiguos a secas como podríamos llamar a los edificios, monumentos, fuentes, palacios o iglesias medievales. Uno puede organizar muchos tipos de tours por la capital italiana, arquitectónico, artístico, de la Antigua Roma, de la Edad Media, del Renacimiento y así, pero si queremos ir al detalle podemos seguir un camino que nos permita conocer, por ejemplo, todas las fuentes de Roma.

Ya sabemos que los romanos siempre han amado el agua en su aparición y uso públicos, los baños, los acueductos y las fuentes, pero sabemos también que con la caída del imperio llegó un época de oscuridad para Europa pues la Edad Media no se caracterizó precisamente por continuar el desarrollo comenzado en muchas áreas por los romanos. La provisión de agua a la ciudad que tan bien habían resuelto en la antigüedad ahora estaba en crisis pues los acueductos estaban cortados así que la gente, durante mucho tiempo, vivió  de las aguas del río Tiber.

La situación comenzó a cambiar hacia fines de 1500 cuando se recuperó el Acueducto Virgen pues a partir de entonces creció la cantidad de fuentes en la ciudad, de todo tipo, color y tamaño. Pero vayamos de las más pequeñas hasta las mas grandes. En primer lugar tenemos las fuentes pequeñas que estaban y están a las afueras de los muros de la ciudad que servían antes a los campesinos y a los granjeros, y en segundo lugar están los surtidores que son simples bebederos que aparecen en el siglo XIX y que todavía hoy pueden verse por ahí.

fontana_dei_cavalleggeri

Pero Roma es famosa por sus fuentes y las hay ornamentales y monumentales. Las primeras son obras de arte escultóricas, antiguas y famosas, y por suerte se cuentan por cantidad en las calles. ¿Por ejemplo? La Fuente de las Tortugas que data de 1581, la fuente Boca de la Verdad, la Fuente de las Abejas de 1644 de Gian Lorenzo Bernini (el gran hacedor de fuentes en la ciudad), y también de él tenemos la Fuente del Tritone en la Plaza Barberini.

Y finalmente, las fuentes monumentales son como su nombre lo indica fuentes gigantescas y hermosas que en general son los puntos terminales de los acueductos (11), que hacían llegar el agua en la Antigüedad. En este último conjunto tenemos las fuentes mas famosas del mundo: la Fontana di Trevi cuyo aspecto actual es de 1700, la Fuente de la Barca en la Plaza de España, de  Bernini padre, de 1600, la Fuente del Moisés en la plaza San Bernardo, el Fontanone del Gianicolo en la cima del Janículo, del siglo XVII como terminal del acuaducto Trajano, y en Plaza Navona tenemos muchas fuentes hermosas más como la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente de Neptuno y la Fuente del Mono.

Ya lo sabes entonces, si estás de paseo por Roma y te gustan las fuentes aquí tienes un tour posible conociendo las mejores fuentes de Roma.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top