Conociendo La Alberca y sus tradiciones

La Alberca en Salamanca

Todo el que vaya a pasar unos días en Salamanca, se debe acercar a La Alberca. Este pueblo que se encuentra a una hora de camino desde la capital está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. No en vano fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico y fue la primera localidad de nuestro país que recibió como tal este reconocimiento a su casco histórico.

Aunque existen referencias mucho más anteriores a la población, hay que señalar que la mayoría de edificios de la misma son del siglo XVII o del siglo XVIII. Sin embargo, prácticamente se conservan como tal, por lo que pasear por las calles de piedra de esta población de la comarca de la Sierra de Francia es como transportarnos hasta esa época, como un viaje al pasado.

Un recorrido básico en La Alberca sería partiendo desde la Plaza del Tablao, la primera calle del mismo para los que lleguen desde Salamanca o Ciudad Rodrigo. Desde allí nos acercaríamos hasta la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento y un cruceiro del siglo XVIII que aparece en todas las fotos típicas del pueblo.

Desde allí llegaríamos hasta el monumento principal del pueblo, la gran Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se terminó en el mismo año de la Catedral de Salamanca. Y luego, ya al gusto de cada cual, a callejear y a descubrir los secretos que esconde La Alberca.

Ese sabor añejo del que hablábamos antes se refleja en las ancestrales tradiciones que aún se mantienen. Muy famosa es la de la Moza de las Ánimas, que recorre cada día durante el crepúsculo llamando a oración a los vecinos. Otra tradición curiosa es la del cerdo de San Antón, en la que todo el pueblo cría a un cerdo que se tiene suelto por las calles y que luego se rifa. Y luego, están las fiestas, como la del Cristo del Sudor, el Magosto o La Loa.

Todas estas tradiciones y este sabor añejo es lo que te espera en La Alberca, además del bonito entorno que conforma la Sierra de Francia, de los montes y de los pintorescos pueblos como éste que en ella se encuentran.

– Más información:

Foto Vía: Guymol

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. La Alberca es un destino que a nosotros nos encanta. En su día también escribimos un post.
    ¡Saludos!

    Dushara Tours.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top