Chipre, cultura milenaria en el Mediterráneo

paphos

Chipre es un país insular que está en el Mar Mediterráneo a unos 150 km de Grecia y alrededor de 113 km de la costa turca. De hecho, solo ocupa parte de la isla ya que el resto está ocupado por los turcos y un par de enclaves británicos, Dhekelia y Akrotiri. Lo cierto es que la historia de Chipre es bien antigua y su colonización ha sido variada así que esa variedad se ve reflejada en su cultura y su arquitectura: hubo colonias griegas, fenicias, hititas, asirias, persas, ptolomeas, romanas, venecianas, bizantinos, árabes y hasta fue conquistada por Alejandro Magno. Como ves y podrás ver en esta rápida guía de Chipre, hay mucha tela para cortar de modo que es uno de los destinos turísticos mas completos y atractivos del Mediterráneo.

Parece que es un destino especial para los amantes de la historia pero la verdad es que su belleza natural también atrae a turistas que no andan buscando precisamente museos y yacimientos arqueológicos. De todas formas, el pasado tan rico es su punto más fuerte. Bien, en materia de destinos turísticos hay cinco lugares que podemos recorrer. Primero, Limassol: es el centro comercial y de turismo de Chipre, famoso por su festival de cine y de vino. Aquí hay muchos lugares de interés histórico y de belleza natural. Entre los primeros tenemos el Museo Medieval, el Arqueológico, el Folclórico, el Castillo de Kolosi de los Templarios, el Castillo de Limassol donde Ricardo Corazón de León se casó con Berengaria de Navarra en 1191, según dicen, y el teatro Greco Romano de Kourion, y entre los segundos tenemos los viñedos, los bosques de pinos de Troodos y los pintorescos pueblos de montaña.

A Limassol le sigue Larnaca, una de las ciudades mas importantes en tiempos antiguos. Aquí nació Zenon el filósofo y aquí vivió también Lázaro después de haber sido resucitado por Cristo. Hay muchos templos antiguos, un fuerte, la Mezquita Hala Sultán Tekke, iglesias, monasterios y una hermosa costa de palmeras frente al mar. La UNESCO ha reconocido como un tesoro mundial a la siguiente ciudad turística de Chipre, Paphos. Se trata de un bonito pueblo sobre la costa oeste con miles de años de historia. Aquí nació el culto a Afrodita, hay varios museos muy interesantes, muchas tumbas subterráneas, iglesias, mosaicos antiguos, un par de castillos muy antiguos y un rosario de pueblitos en los alrededores donde parece que el tiempo directamente no transcurre.

kourion-limassol

Agia Napa es una parte de Chipre con una playas de arenas doradas muy extensas. Aquí puedes venir a tomar el sol y disfrutar del mar. Es un sitio tranquilo, de pescadores, con muchas iglesias medievales, molinos de viento y pueblitos en los alrededores donde siempre se destaca alguna iglesia y donde te conviene comer para probar los auténticos quesos de cabra que se elaboran en la isla. Por último, está Nicosia, en el centro de Chipre, una gran ciudad moderna donde todavía brilla su gran pasado: hay un magnífico muro de la época veneciana, iglesias, museos, edificios del Medioevo y monasterios. Estos son lugares casi mágicos así que en Chipre la recomendación es salir de gira y tratar de conocer muchos pueblos, caminar, comer en las tabernas familiares donde la comida es bien casera, escuchar música local,  contemplar y dejarse envolver por ese crisol de culturas que es esta hermosa isla del Mediterráneo.

Por último, ¿cuándo es mejor ir? Bien, su clima incluye veranos muy calurosos y secos e inviernos con pocas lluvias y de temperatura templada. La primavera y el otoño son estaciones muy breves así que yo iría en verano preparada para encontrar temperaturas de más de 35ºC, eso sí.

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. promel dice:

    I want to quote your post in my blog. It can?
    And you et an account on Twitter?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top