Chiclana, escapada al “Caribe andaluz”

castillo-sancti-petri

Al sur de la Bahía de Cádiz, Chiclana es una de los más bellos lugares de Andalucía. Junto con Sevilla o Málaga, Cádiz forma parte de las ciudades tres veces milenarias, fundadas por los fenicios.  Con sus playas a sólo 7 Km. de la ciudad, Chiclana, que ha sido llamada “el caribe andaluz” hace honor a este nombre y nos invita a visitarla los trescientos sesenta y cinco días del año.

Hay muchísimo para ver y hacer en Chiclana, como disfrutar de sus magníficos pinares entre los cuales se destaca el de la Espartosa, Pinar del Hierro y el Pinar del Parque periurbano La Barrosa, que cuenta con instalaciones para turistas, o las lagunas que se forman a ambos lados del Río Iro, como las de Jeli y Montellano que han sido declaradas Reservas Naturales y zona de especial protección para las aves.

Nuestra visita debe comenzar por el Centro de Interpretación del Litoral Chiclanero; aquí nos recibirán con un audiovisual sobre la ciudad en español, inglés, alemán, francés y braille.  Este centro nos ilustra acerca de la naturaleza, historia y medio ambiente de la región; aquí se produjo una importante batalla durante la Guerra de la Independencia, y hay una sala dedicada a la Isla y Castillo de  Sancti Petri, donde, según una leyenda, se levantaba un templo dedicado a Melkart, el Hércules de los fenicios.

Precisamente en Sancti Petri se radica la mayor oferta turística, con hoteles de gran categoría, campos de golf y centros de ocio, salud y belleza. Estas playas tienen unos 2 Km. de extensión y están separadas de las Playas de la Barrosa por el Farallón de Laja Bermeja; cuando la marea está baja, ambas playas se pueden unir caminando. Más allá de la playa virgen se extiende el antiguo poblado de pescadores de Sancti Petri, una almadraba que actualmente se está recuperando, con un interesante puerto deportivo y la oportunidad de realizar todas las actividades náuticas.

Los recorridos por la ciudad nos permitirán ver sus lugares emblemáticos, como la Torre del Puerco del siglo XVI, el antiguo acantilado sobre dunas fósiles, el Paseo Marítimo en la Avenida del Atlántico o la Torre Bermeja del siglo XVI. Una vez finalizada la zona del acantilado, nos encontramos en el llamado “Punto Mágico”, desde donde se puede ver el Castillo de Sancti Petri.

Es interesante saber que el gran desarrollo de Chiclana comenzó con el descubrimiento de América, a la que exportaba sus excelentes vinos, y fue elegida para la expansión agrícola de los viñedos, huertas y olivares, al mismo tiempo que como lugar de residencia por parte de familias acomodadas.

Chiclana es la cuna de eminentes personajes como el naturalista Antonio Cabrera, el dramaturgo Antonio García Gutiérrez, y también es conocida por sus maestros del toreo como Francisco Montes “Paquiro” y José Redondo precisamente llamado “El Chiclanero”. A comienzos del siglo XIX se transformó en un lugar de vacaciones y reposo en sus balnearios de Braque y Fuente Amarga al mismo tiempo que sus vinos toman nuevo auge. Actualmente Chiclana cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz.

Es muy fácil llegar a Chiclana por aire, por tierra o por mar.  El aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera, a 42 Km. de la ciudad, y la estación de ferrocarril es San Fernando a 9 Km.  Por carretera llegarán con la autopista AP4 Cádiz-Sevilla, y si prefieren navegar, el puerto más cercano es el de Cádiz, a sólo 22 Km.

Si la idea es quedarse, encontrarán hoteles, apartamentos, hostales, viviendas turísticas y campings, en un abanico de opciones para todos los gustos y presupuestos. Comer no será problema; hay restaurantes, marisquerías y ventas para todos los gustos y presupuestos. No importa dónde vayamos a comer, lo importante será saborear la gastronomía chiclanera, basada en productos de la huerta, mariscos y pescados del estero. El plato característico es la berza chiclanera, y en cuanto a la repostería, la torta de almendras. Todo acompañado con los vinos de Chiclana, finos blancos y moscateles, y el mosto para el mundialmente conocido vino de Jerez.

Foto: Cadizpedia

Tags: ,

Imprimir


3 comentarios

  1. Mirta dice:

    Por dios, que página mas fea y mas mal hecha, poco util y mal programada… :S Seguro que hay mas de una mejor que esa que habeis enlazado!!! :S

  2. Mirta dice:

    Por cierto, como te vayas a Sancti Petri a buscar hoteles te vas a encontrar una porquería. Sancti Petri era un poblado atunero de los años 50 que ahora casi está derruido. Sería buena idea que en vez de ir a Sancti Petri, fuerais a Novo Sancti Petri, como a 5 kilómetros de donde decís… Además, es donde está el puerto deportivo, no hace falta ir a Cadiz (y hay un puerto mas cercano, por cierto) pero para que te vas a ir a navegar a Cadiz si tienes un puerto en Chiclana???????

  3. Fernin dice:

    Gracias por la información, efectivamente he estado en Chiclana y me ha parecido un lugar estupendo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top