Cetinje, la antigua capital de Montenegro

cetinje

Al sudeste de Europa está Montenegro, un pequeño y precioso país que tiene costa sobre el Mar Adriático y cuya capital es Podgorica. Pero ésta no es la única ciudad y una con mucha historia es la ciudad de Cetinje, la antigua capital. Rodeada de montañas entre las cuales se incluye el Monte Lovcen por el cual el país recibe su nombre, esta ciudad se fundó en el siglo XV y aunque hoy ha perdido su estatus de “capital” sigue siendo el corazón de la nación.

Las guerras con los turcos obligaron a que el entonces gobernante del territorio montenegrino trasladara la capital a los pies de la Montaña Negra o Monte Lovcen con monasterio y todo así que la nueva Cetinje pronto pasó a ser el centro del poder político y el centro espiritual también. Fue recién en el siglo XIX que la ciudad dejó atrás su carácter y construcciones medievales para gozar de edificios mas modernos, más acordes con su nueva condición de capital del novel estado de Montenegro reconocido por el Congreso de Berlin de 1878.

De esta época datan los edificios que entonces ocuparon las embajadas de Francia, Inglaterra o Italia, por ejemplo, y que siguen estando entre los mas hermosos de la ciudad. A ellos se sumaron edificios públicos nuevos, hoteles, tiendas, hospitales y demás casas burguesas. Cetinje floreció y se convirtió en un centro cultural en esta parte de Europa pero empezó a decaer cuando la capital política se mudó a Podgorica y se dejó de lado lo artístico, urbanístico y turístico por lo industrial, después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy el turismo ha regresado así que puedes pasear por las viejas embajadas, conocer el Monasterio con la Iglesia Vlaska que data de 1450, sus muchos museos, el Monasterio Biljarda, el Teatro Zetski y algunas de las muchas imprentas que tiene la ciudad y que han sido vitales para la expansión de la cultura ortodoxa en los Balcanes. Hay muchas librerías antiguas también y el paseo puedes terminarlo en lo alto de Orlovs Krs desde donde tienes una genial vista panorámica de la ciudad y la montaña negra que la protege desde hace siglos.

Foto: vía All Empires

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top