Cementerio Monumental de Milan, universo de estatuas

cementerio-monumental-de-milan-2

El Cementerio Monumental de Milan, en Italia, ocupa un área de 250 mil m2 y fue inaugurado en e año 1866. Es un lugar diseñado por el arquitecto Carlo Maciachini y su construcción fue casi obligatoria debido a la pestilencia que salía de los camposantos de las iglesias y otros cementerios pequeños que estaban dentro de la ciudad.

Bien, que entonces se ideó y construyó siguiendo una razón higiénica aunque al mismo tiempo la municipalidad no quería que fuera simplemente un cementerio común y corriente sino un sitio representativo para la comunidad y uno que además, supiera rendir culto a la muerte. Dentro de sus muros, las tumbas y sus monumentos son, en una palabra, espectaculares. Las hay simples, es cierto, pero casi es posible distinguir la evolución in crescendo de las estatuas funerarias hasta convertirse en verdaderas obras de arte que mas que hablar de los muertos hablan de la riqueza de quienes yacen en esas tumbas.

El Cementerio Monumental de Milan no solo es cristiano, también tiene espacios para judíos y otras religiones. La época en la que fue construido era bastante ecléctica en cuanto a los estilos así que vemos varios estilos en la arquitectura y así, conviven el gótico con el lombardo romanesco y él con algunos elementos bizantinos. Bueno, lo primero que vemos al llegar es una plaza dominada a su vez por la Capilla Memorial Famedio, un lugar donde descansan los ricos, los famosos y los hombres de buena educación.

cementerio-monumental-de-milan1

Como os dije, uno aquí verá esculturas maravillosas donde es casi imposible imaginar la maestría con que fueron tallados los materiales para darle esa vivacidad a los rasgos, a las formas. Además, pasear por sus galerías es como pasear por la historia de Milan ya que muchas de las esculturas y conjuntos escultóricos hablan de eventos históricos importantes o es más, en realidad también se trata de un paseo por la historia del arte.

Pasear, en definitiva, por el Cementerio Monumental de Milan es como pasear por un museo al aire libre donde todo está representado.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top