Butrint, ruinas arqueológicas en Albania

butrint_albania

Entre Macedonia, Montenegro, Serbia, Grecia y los mares Jónico y Adriático está la pequeña y antigua Albania cuya capital es la ciudad de Tirana. Hemos hablado varias veces de la Tierra de las Águilas, tal es el significado de su nombre en albano, y hoy le toca el turno a Butrint, un sitio especial para los amantes de la historia y la arqueología.

Butrint era una ciudad de orígenes griegos y sus ruinas arqueológicas están situadas a unos 14 kilómetros al sur de Sarandë, cerca de la frontera con Grecia y sobre una colina que mira al canal Vivari y al Parque Nacional Butrint. Esta parte de Europa ha estado habitada desde hace miles de años así que al día de hoy la antigua ciudad es uno de los mayores centros arqueológicos del país y Patrimonio Mundial para la UNESCO. Se sitúa también sobre la orilla del lago del mismo nombre y su nombre deriva de una leyenda según la cual la ciudad fue fundada por troyanos después del incendio de Troya a manos de los griegos. Aeneas, el hijo del rey y sobreviviente del asedio, sacrificó un toro pero el animal se negaba a morir rápido y terminó corriendo hacia el mar antes de morir. El hecho se interpretó como un presagio y así el lugar fue bautizado como “herido“.

Las primeras excavaciones científicas fueron realizadas entre los años ’20 y ’30 del siglo XX y se dio a conocer que había sido probablemente construida durante el siglo III a.C. Atraídos por las fértiles tierras llegaron después los romanos y la convirtieron en colonia en el siglo I a.C así que hay teatros y templos por doquier. Entre los siglos IV y XIII la ciudad fue un centro episcopal y durante el año 1100 la ciudad cayó en manos normandas y después venecianas. De estos últimos se conservan algunas de sus construcciones típicas. Después de 1700 llegaron los franceses y después los turcos dominaron el área y construyeron dos castillos para combatir a los franceses.

butrint

Hay una muralla más antigua que rodea la ciudad dentro de 11 hectáreas de terreno y que sigue un complicado zigzag y se han encontrado otras ruinas a partir de los años ’90, cuando un grupo de ingleses se dedicaron a la exploración arqueológica seria de la ciudad. Así, hoy es posible visitar el Castillo Cuadrangular de Butrint, de origen árabe y del siglo XIX, y el Monasterio de Mesopotam, por ejemplo, una iglesia que se construyó sobre las ruinas de un templo pagano más antiguo. Es una iglesia hermosa, una de las mas antiguas de este período histórico, con mosaicos e iconos.

Información práctica sobre Butrint:

. Puedes llegar en coche desde Saranda porque desde 1959 hay una carretera pavimentada. Este mismo verano ha sido restaurada.

. Puedes ir desde Grecia desde la cercana isla de Corfú en ferry en un viaje de 90 minutos o en hidrofoil en apenas media hora.

Foto 1: vía Wikipedia
Foto 2: vía International Travel News

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top