Briones, viñas y casas solariegas en La Rioja Alta

Briones, Iglesia

La localidad de Briones se encuentra en el extremo noroccidental de La Rioja Alta, un pequeño pueblo en la margen derecha del río Ebro que se emplaza sobre un pequeño cerro.

Rodeada de espléndidos paisajes, es un destino muy recomendado para excursionistas y senderistas. Desde Briones podréis descubrir la Sierra de la Demanda hacia el sur, los picos Toloño y Peñacerrada al norte y las riberas del río Ebro rodeando la villa.

Históricamente Briones se remonta a la Edad de Bronce según un yacimiento lítico encontrado en su área. En el siglo X la zona fue repoblada con vascones y fue frontera entre Castilla y Navarra. Con el asesinato de Sancho el de Peñalén, Alfonso VI se apoderó de La Rioja y Briones pasó a ser Señorío de los de Haro.

Hoy en día los restos de un castillo y las casas solariegas de la villa coronadas por los escudos de armas nos hablan de un pasado glorioso en Briones.

Si visitáis Briones podréis encontrar numerosas casonas, como el actual Ayuntamiento levantado en la Casa Palacio de los Marqueses de San Nicolás, o la fachada de la Casa de los Arcos, que luce en la Plaza de España.

También la Casa solariega de la familia Sáenz de Cenzano, más conocida con el nombre de “El Torreón” a causa de la edificación situada en uno de sus extremos, o la Casa de los Gadea, una bella casona de sillería que perteneció en las últimas décadas al doctor Don Isidro Astarloa.

Pero sin duda el monumento más destacable de este pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio del siglo XVI construido en planta salón y que en su interior adquiere un cierto porte catedralicio.

Otros lugares singulares para visitar en Briones son la Botica de Rabal del siglo XIX, donde se guardan numerosos objetos farmacéuticos de esa época, o el Museo de la Cultura del Vino que permite descubrir toda la cultura en torno a la obtención de los ricos caldos de Rioja.

Paisaje e Historia os esperan en Briones, a tan solo 35 kilómetros de Logroño.

SIGUIENDO CON NUESTRA RUTA POR LA RIOJA

Foto de Rosa O.M.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top