Borobudur, templo budista con la forma del mandala

borobudur-1

El monumento budista mas grande del mundo es Borobudur, situado en la isla indonesia de Java a unos 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Este enorme y majestuoso complejo fue construido entre los años 750 y 850 d.C y tiene un diseño basado en el aspecto tridimensional del mandala (el diagrama del universo), y una representación visual de las enseñanzas de Buda.

La verdad es que durante siglos y siglos Borobudur estuvo oculto bajo un manto de cenizas volcánicas, al mejor estilo Pompeya, pero todavía no se sabe bien porqué fue abandonado. Algunos estudiosos piensan que una hambruna terrible vino después de la erupción del cercano Monte Merapi y que obligó a los habitantes de esta parte central de la isla a dejar sus tierras en busca de un nuevo lugar para vivir. De esta forma, Borobudur y toda su gloria fueron abandonadas y preservadas para la posteridad debajo de las grises cenizas.

Son teorías, por supuesto, pero las verdaderas causas aún son un misterio. El caso es que este hermoso lugar fue redescubierto en 1814 por Sir Thomas Stamford Raffles, un inglés de visita en Semarang a quien un buen día le informaron del descubrimiento de una colina con piedras esculpidas. La gente local decía que la colina era solo una parte de un monumento mas antiguo así que el extranjero comenzó a investigar y a excavar.

borobudur-2

Recién en 1835 el lugar volvió a la luz por completo y desde entonces los esfuerzos por restaurarlo y devolverle la gloria pasada no han dejado de hacerse. Sin embargo, al historia no deja de sorprendernos y amargarnos cuando nos enteramos que en 1896 el gobierno holandés colonial le entregó 8 containers al entonces Rey de Siam como regalo cuando visitó Indonesia repletos de estatuas, relieves y pórticos de Borobudur. ¡Increíble!

Bien, que los últimos grandes trabajos de restauración se hicieron entre 1973 y 1979 y desde entonces Borobudur se ha vuelto un destino de peregrinación importante. Desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad y si vamos a Java debemos conocerlo pues el complejo representa la cosmogonía budista que divide al universo en tres niveles: Kamadhatu (el mundo del deseo), Ruphadatu (el mundo de las formas) y Arupadhatu (el mundo sin forma).

Con tiempo y paciencia hay que detenerse a observar todos los relieves y tallados de los millones de rocas que componen Borobudur.

Información práctica sobre Borobudur:

. Cómo llegar: hay muchos vuelos rumbo a Yogyakarta desde Bali y desde Jakarta. Duran entre 1 y 2 horas. También es posible llegar desde Bali en un minibus pero puede tardar todo un día. Desde Jakarta hay trenes todos los días y tardan entre 7 y 10 horas. Una vez en Yogyakarta hay taxis que te llevan en una hora de viaje a Borobudur.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top