Blue Lagoon, aguas termales en Islandia

blue-lagoon-1

Hoy Islandia está en todos los periódicos y en las noticias debido a la erupción de un volcán subterráneo que ha escupido una enorme nube de cenizas complicando todos los vuelos sobre el continente europeo. Pero en verdad Islandia es un país hermoso, como en continua formación, con geisers, lagos, montañas y glaciares que parecen haber sido hechos a medida para los amantes del ecoturismo o el turismo de aventuras.

En verdad uno no puede dejar Islandia sin conocer o bañarse, si es posible, en las aguas de la Laguna Azul o Blue Lagoon. Basta ver las fotos para imaginarse hundido hasta la barbilla en este gigantesco spa termal, ¿no es cierto? Blue Lagoon está situado en la península de Reykjanes y las aguas calientes son muy ricas en minerales (sílice y azufre, por ejemplo) así que la gente llega aquí para darse largos baños en este balneario natural. ¿Qué temperatura tiene el agua? Unos 40ºC y esa temperatura se mantiene durante todo el año, también en invierno.

La enorme y celeste laguna, que siempre desprende vapores, tiene esas propiedades minerales porque cerca está situada la planta de energía geotérmica Svartsengi. Esta planta funciona a su vez gracias a un arroyo de lava que corre bajo tierra y que mueve las turbinas que a su vez generan electricidad. Después de pasar por las turbinas el agua caliente y el vapor pasan por un dispositivo que actúa como un radiador  y que provee todo el calor para el servicio municipal de calefacción.  ¡Estupendo! OK, el paisaje fabril que se ve desde algunos puntos no es de lo más agradable pero la belleza de la Blue Lagoon opaca el resto.

blue-lagoon-2

El lugar está preparado para el turismo y hay es un verdadero spa. Se sitúa sobre el campo de lava de Grindavik, en la península de Reykjanes, al sudoeste del país, a unos 13 km del aeropuerto internacional y a 39 km de la capital de Islandia, Reykjavik. Es un complejo  enorme con estrictas normas de seguridad y eso implica que hay que bañarse antes y después de salir de la laguna. Incluso hay guardias de seguridad que recorren la laguna para que no haya nadie haciendo cosas indecentes.

¿Haz visto el filme Hostel: Parte II? Bueno, la escena del agua termal se rodó aquí mismo.

Foto 1. vía Kazmier
Foto 2: vía Jackie Weisberg

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top