Black Heritage Trail, las raíces negras en Boston

black-heritage-trail

Una de las ciudades mas pobladas de Estados Unidos y también una de las mas antiguas, colonial, es Boston. Boston tiene estilo propio con sus edificios de ladrillo y sus calles arboladas y siendo centenaria guarda muchas historias de la época del colonialismo inglés, la independencia y la esclavitud.

Los africanos fueron en el pasado la mano de obra barata de todas las plantaciones de América y para aprender sobre su historia en la ciudad de Boston uno puede seguir el llamado Black Heritage Trail. Se trata de un sendero histórico-cultural-turístico relacionado con la comunidad afroamericana que recuerda y conmemora la presencia africana desde el siglo XIX.

Este sendero recorre un total de 2.5 km y está compuesto por 14 paradas históricas que en general se concentran en el distrito de Beacon Hill. Las caminatas las organiza el Servicio de Parques Naturales todos los días desde el fin de semana del Memorial Day hasta el fin de semana del Día del Trabajo. Después, solo con reservas previas.
También uno puede solicitar un mapa y una guía para moverse solo por la ciudad.

black-heritage-trail-2

El caso es que entre 1800 y 1900 los negros que vivían en Boston se concentraban en West End, entre las calles Pinckney y Cambridge y entre Joy y Charles. Es decir el barrio que hoy se conoce como Beacon Hill. La cantidad de esclavos negros fue aumentando con el tiempo y después de la Guerra Civil Massachusetts pasó a ser el único estado sin esclavos y con todos los africanos como hombres libres.

El sendero histórico une 14 estructuras anteriores a la Guerra Civil estadounidense y también sitios históricos relacionados con la comunidad negra. Comienza en la escuela Abiel Smith con el Museo de Historia Afroamericana que relata la historia del movimiento de los derechos civiles, por ejemplo, y después sí comienza el recorrido por calles, instituciones y residencias privadas para terminar en la African Meeting House, la iglesia negra mas antigua del país.

Para mas información sobre el Balck Heritage Trail, pincha aquí.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top