Bitola, destino en Macedonia

bitola-1

En los Balcanes está situada la República de Macedonia, un país fronterizo con Grecia, Albania y Serbia cuya capital es la ciudad de Skopie. Después de la Caída del Muro de Berlín se separó de la entonces Yugoslavia y aunque se la llama Macedonia por una disputa lingüistica con Grecia su nombre oficial, provisional, es Antigua o ex República Yugoslava de Macedonia. Poco tiene de griega, empero, y su cultura guarda mucha relación con Bulgaria ya que el territorio estuvo controlado muchos años por este país vecino.

Además de Skopie, la capital, y de Ohrid está la ciudad de Bitola, un importante centro cultural, industrial y administrativo. Está a solo 14 kilómetros de la frontera con Grecia, del cruce fronterizo de Medzitlija-Niki y es un nudo de comunicación importante ya que conecta Europa Central y el Mar Egeo con el Mar Adriático. La rodean montañas y está construida a lo largo del río Dragor. Es una ciudad antigua que ha sabido ser centro diplomático también y durante mucho tiempo se la ha llamado la ciudad de los cónsules por esto mismo.

Bien, que si por un momento te crees en París, pues relájate porque puedes imaginarlo tranquilamente: ¡hay un sinfín de cafeterías! Este es un país que  rinde honor a la cultura del café, una cultura muy arraigada y es por eso que hay muchas cafeterías a lo largo de las calles y muy especialmente en la peatonal principal, la calle Sirok Sokak. Aquí es donde se reúne la juventud moderna de Bitola así que si quieres ver y conocer gente pues un café aquí te asegura vida social.

bitola-2

Por otro lado la ciudad tiene una arquitectura antigua de más de un siglo atrás, del momento en que Bitola era la ciudad diplomática del imperio otomano, llegando incluso a suplantar a Skopje. Ese tiempo se refleja hoy en día en las fachadas de estilo neoclásico del los edificios del centro, en los parques amplios y adornados y en la gente, elegante incuso los días domingos. Digamos que un paseo por Bitola es una experiencia mitad antigua, mitad moderna: hay eventos culturales, hoteles y una agitada vida nocturna y al  mismo tiempo es evidente su gran legado histórico. Una buena manera de conocerla es visitar la versión en inglés de su sitio web oficial. Si quieres visitar Macedonia, pues no te la pierdas.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top