Baiyun Guan, el templo de la nuble blanca

baiyun-guan-1

El templo Baiyun Guan o Templo de la Nube Blanca, es un templo taoísta que está en la capital de China, la ciudad de Beijing. Es un destino muy popular para los peregrinos que profesan esta religión y aunque no es muy frecuentado por turistas extranjeros sus letreros además de en chino están en inglés. Por eso, si quieres recorrer tranquilo un sitio como éste, es un templo recomendable. Y encima, con información a tu disposición.

Se dice que el templo Baiyun Guan  fue construido en el año 739 a. C y que en algún momento fue el templo taoísta mas influyente de toda China. Ya en el siglo XX y después de la famosa Revolución Cultural promovida por Mao se utilizó como barraca militar. Hoy en día eso también es pasado y es sede de la Asociación China Taoísta. En él viven unos 30 monjes que visten de azul y llevan el cabello largo y atado en un rodete sobre la cabeza.

Hoy el Templo de la Nube Blanca es un lugar muy activo para la comunidad taoísta como centro de rituales y destino de peregrinaje. En términos arquitectónicos su estructura es similar a la de un templo budista pero tiene algunas características únicas como los tres arcos de entrada que simbolizan dentro del Taoísmo, los 3 mundos: Deseo, Sustancia y Vacío.

baiyun-guan-2

El complejo de edificios está compuesto por varios salones con altares donde se quema incienso y donde hay estatuas de deidades taoístas. Aunque los textos taoístas no creen mucho en la búsqueda del bienestar y los honores, son los dioses del bienestar los que mas atraen a los devotos que llegan hasta aquí. Bien, que siguiendo con el tema de la arquitectura hay tres esculturas de monos escondidas alrededor del templo y se dice que hallarlas trae suerte, y además está el salón Laolu Tang, un gran salón con almohadones ubicado en el tercer patio y que data de 1228. Hoy se utiliza para enseñar y para ceremonias.

El Templo Baiyun Guan se puede recorrer sin prisa y hay una tienda de regalos que, a pesar de que vende un solo libro en inglés, vende muchos amuletos y cosas por el estilo.

Información práctica sobre el templo Baiyun Guan:

. Ubicación: al oeste de Beijing, China.

. Horarios: todos los días de 8am a 5:30pm.

. Precio: CNY 10.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top