Ayamonte e Isla Canela, escapadas todo el año

isla-canela

La desembocadura del río Guadiana, en el municipio de Ayamonte, provincia de Huelva, en el límite con el Algarve portugués, es un lugar de increíbles bellezas naturales y atractivos turísticos; para empezar cuenta con 315 días de sol al año, lo cual lo convierte en un destino privilegiado en cualquier época del año. Aquí se encuentran el paraje de las Salinas del Duque y su paisaje de marismas, e Isla Canela, una isla natural exactamente entre la desembocadura de los ríos Guadiana y Carreras, uno de los lugares más bellos de Andalucía.

Comencemos por Ayamonte; es una antigua ciudad que normalmente cuenta con unos 20.000 habitantes, turística por excelencia, con su ubicación privilegiada frente a Portugal, su patrimonio arquitectónico y cultural, sus barrios y callejuelas, todo bañado en la inigualable luz de la región.  Hay muchísimo para ver y hacer aquí, como practicar todo tipo de deportes incluido el golf, navegación, deportes extremos, pesca deportiva (de hecho cuenta con dos puertos deportivos: Ayamonte y Marina Isla Canela), excursiones a Isla Canela a la que se puede llegar en barco o por un puente que la conecta con Ayamonte, cruceros por la costa y también un ferry diario que conecta Ayamonte con Portugal.

Si prefieren caminar, pueden recorrer el Parque Municipal Prudencio Navarro; cuenta con jardín botánico con más de 40 especies de todo el mundo, y un zoo que alberga especies que deleitarán a grandes y chicos, como leones, osos, monos babuinos, un tigre albino y todo tipo de aves exóticas y acuáticas. Venir con niños no será problema: cuenta con un parque de atracciones junto a la rotonda principal de Punta del Moral y una excursión al Molino Mareal “El Pintao”, un ecomuseo con actividades ambientales y paseos a caballo. Si llegan en verano, podrán disfrutar de cine al aire libre en las playas de Isla Canela y Punta del Moral. La noche es absolutamente animada, con muchos pubs, discotecas y lugares de esparcimiento para gente de todas las edades, aunque una opción que no podrán rechazar es un paseo nocturno en bici por el Paseo Marítimo.  Otros lugares para visitar en los alrededores son Sierra de Huelva, los Lugares Colombinos, el Parque Doñana y el Algarve Portugués.

Isla Canela es considerada hoy en día la zona turística residencial más privilegiada de España. Marca el extremo de la llamada Costa de la Luz; son 7 Km. de hermosas playas a 5 ó 6 Km. del centro urbano a las que es muy fácil llegar por carretera, en bici o a pie. En un espectacular entorno de marismas y con Portugal justo enfrente, son playas de arenas finas y doradas y oleaje moderado. Ideal para los entusiastas de la Naturaleza, Isla Canela es un laberinto de cañadas, esteros, canales y riachos que harán las delicias de los turistas exploradores y se pueden recorrer a caballo, en bici o en pequeñas embarcaciones.

Para llevar algo de recuerdo a casa de este viaje inolvidable, lo mejor será visitar el Mercado de Abastos en Ayamonte; funciona en un edificio de fines del siglo XIX, en pleno centro de la ciudad. Tiene dos plantas; en la planta baja se encuentran los puestos de alimentos como pescados, frutas, carnes. Esta planta se encuentra abierta de lunes a sábados por la mañana. En la planta alta están las artesanías, textiles y objetos decorativos; está abierta de mañana y tarde y tiene acceso independiente. Si están aquí un sábado por la mañana pueden visitar el Mercadillo de Ayamonte, que funciona en el recinto ferial, donde encontrarán ropa y accesorios.

Es muy fácil llegar a Ayamonte e Isla Canela, que se encuentran conectadas por autopistas con el Aeropuerto Internacional de El Faro a 60 Km. y el Aeropuerto y estación de AVE en Sevilla a 150 Km. También se encuentran a 50 km de la ciudad de Huelva.

Foto: vía Wiki Commons

Tags:

Imprimir


2 comentarios

  1. Rafael dice:

    El sitio donde vivo… estáis invitad@s.

  2. JONE dice:

    no puedo copiar el texto, es una pena……

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top