Ávila, escapada a la mística española

muralla-de-avila

Ávila, Patrimonio de la Humanidad, ciudad gótica y amurallada, nos espera a sólo 117 Km. de Madrid con sus museos, monumentos, calles pintorescas y paseos de impactante belleza y emotividad. Es que aquí nació Santa Teresa de Jesús, la máxima figura de la mística española y de gran influencia entre sus contemporáneos y además desde 2005 integra la Red de Juderías Españolas. Les invitamos a acompañarnos y descubrir juntos los secretos de esta ciudad que, asentada a 1.131 metros sobre el nivel del mar, es la capital provincial de mayor altitud de España.

Ávila, custodiada por sus murallas del siglo XI que se encuentran entre las mejor conservadas, en forma de trapezoide y que incluyen 90 torreones y 9 puertas, se abre al viajero como un libro de historia: la ciudad medieval, la ciudad renacentista y la ciudad del siglo XIX desfilan ante sus ojos mientras disfruta del legado cultural de todos los pueblos que la habitaron y la habitan.

Por ejemplo, podemos comenzar nuestro recorrido por el Museo de Ávila, ubicado en la llamada Casa de los Deanes, un bello palacio del siglo XVI. Aquí podremos visitar sus secciones de Arqueología, Arte Popular y Bellas Artes que nos darán una idea acerca de los orígenes y evolución de la ciudad. Luego podemos dirigirnos a la iglesia románica de Santo Tomé el Viejo, actualmente un almacén del Museo que se puede visitar.

Si la curiosidad no nos permite esperar, nos dirigiremos a las Murallas, símbolo de la ciudad; el perímetro tiene 2,5 Km. de extensión, 9 puertas y 3 poternas. La construcción se adaptó a la topografía, y se nota la mano de los alarifes mudéjares y moriscos. A lo largo de los siglos fue objeto de reparaciones y restauraciones y cada época dejó su huella en los materiales y estilos. Subiremos al adarve desde alguna de las puertas como Casa de las Carnicerías o Puerta del Alcázar, o desde el Arco del Carmen, para disfrutar de magníficas vistas del paisaje urbano, la Sierra de Ávila y el Valle Amblés.

Otros paseos nos permitirán conocer la Plaza del Alcázar, antigua construcción militar, y la plaza de Santa Teresa, llamada también Mercado  Grande, emblemático lugar de la ciudad y punto de encuentro desde la antigüedad. Aquí se encuentra la Iglesia de San Pedro, uno de los principales templos románicos, situada en el “coso do mueven los caballos”, de gran interés escultórico.

De hecho el patrimonio arquitectónico religioso de Ávila es realmente excepcional; como el Monasterio de Santo Tomás, cuya construcción comenzó en 1483 y donde se creó la Universidad en la que estudió por ejemplo Gaspar Melchor de Jovellanos; actualmente es un Museo de Arte Oriental. O la de Santiago Apóstol, modelo único de la arquitectura abulense, construida a comienzos del siglo XVI.

La arquitectura civil no se queda atrás: casas y palacios construidos entre el siglo XV y XVI teniendo la muralla como soporte de galerías, ventanas y balcones como el de doña Guiomar que nos recuerda la triste y romántica historia de sus amores con el señor de Manqueospese…

Vayamos ya mismo a los lugares teresianos, como el Monasterio de la Encarnación, en el que  Santa Teresa permaneció más de treinta años, y en el que actualmente funciona un Museo dedicado a su figura y obra, o el Monasterio de San José, primera fundación de Santa Teresa, en su origen un conjunto de casas que conformaron un espacio arquitectónico único. Para saber más, nos dirigiremos a la Plaza del Mercado Chico, donde se encuentra el Espacio Ávila Mística con un Centro de Interpretación.

Hay muchísimo para ver y hacer en Ávila.  Si la idea es quedarse, encontrarán hostales y hoteles para todos los gustos y presupuestos.  Comer no será problema ya que hay decenas de restaurantes y lugares para comprar comida para llevar. Es muy fácil llegar a Ávila desde Madrid con el Tren de Cercanías en un viaje de dos horas, en autobús o en su propio vehículo.

Foto: Wikimedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top