Abadía de Lérins, vida monástica en Cannes

monasterio-abadia-de-lerins

En los Alpes Marítimos, a poco menos de 4 Km.  de las costas de Cannes, en Francia, hay un archipiélago formado por cuatro islas: Sainte-Marguerite y Saint-Honorat, la ‘île de la Tradelière y la ‘île de Saint-Férréol. Estas islas son un popular destino turístico para los entusiastas del buceo, la pesca y otros deportes acuáticos aunque… ¡no siempre fue así! En Sainte Marguerite se encuentra Fort Royal, una impactante ciudadela construida por los españoles y transformada en prisión en 1685 donde estuvo el engimático “Hombre de la Máscara de Hierro” cuya celda se puede visitar. Y en Saint Honorat hay un impresionante monasterio, tres de cuyos lados son bañados por el mar, construido en el año 1073… en el que nos vamos a alojar hoy.

La Abadía de Lerins es un monasterio fortificado que fue declarado Monumento Histórico.  Brinda hospitalidad a peregrinos y visitantes invitando a la contemplación y el retiro, especialmente bienvenidos cuando la mente y el cuerpo piden paz, soledad y tiempo para estar en silencio y relajarse. Las estancias del hotel están disponibles, en forma individual y en grupos de hasta 30 personas y también para parejas. Se puede permanecer durante una semana y está cerrado en noviembre. Los creyentes pueden participar de las prácticas litúrgicas y se solicita a todos los visitantes guardar un respetuoso silencio en casi todos los momentos, por ejemplo durante las comidas.

Las comidas y desayunos se realizan en el restaurante La Tonnelle, administrado por la propia Abadía, totalmente renovado y decorado. Está abierto todos los días aunque está cerrado por vacaciones entre el 8 de noviembre y el 16 de diciembre. Es recomendable realizar reservas con antelación.

Los monjes que habitan el monasterio pertenecen a la tradición cisterciense, y privilegian la vida en comunidad haciendo un culto de la hospitalidad. El trabajo ocupa un lugar importante y por eso desde fines del sigo XX se han revitalizado los viñedos que producen excelentes tintos y blancos. Además de los vinos, cuenta con una fábrica de licores artesanales, biblioteca y tienda de productos monásticos.

Si la idea es pasar una semana en el Monasterio de Saint Honorat les informamos que para reservar deben presentar una solicitud por escrito acompañada por una suma que queda en depósito; les recomendamos efectuar las reservas por lo menos con dos meses de anticipación. También se puede visitar la isla y permanecer en el monasterio por un día, disfrutando de su encanto y tranquilidad.

Es muy fácil llegar al Monasterio en barco desde Cannes; las embarcaciones tienen horario de verano, entre mayo y septiembre, y de invierno, entre octubre y fines de abril. Algunos servicios solamente se prestan los domingos y los días feriados; también se puede reservar la travesía por Internet.

Foto: Wiki Commons

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top