10 atracciones en Estocolmo

gamla_stan1

En los años ’70 y ’80 hablar de Suecia era pensar en una sociedad organizada, eficiente, moderna, culturalmente más liberal, que no tenía problemas con el  sexo y el nudismo, por ejemplo, y tenía medidas sociales envidiadas en otras latitudes. Durante los ’90 no oímos mucho acerca de este país pero en los últimos años la publicación de una serie de novelas de dos escritores suecos la han vuelto a colocar en el mapa y en las conversaciones diarias. Por un lado están las novelas policiales de Henning Mankel y por otro la trilogía Millenium del ya fallecido Stieg Larsson.

Las novelas, sus historias y sus personajes han hecho volver la mirada a Suecia, Estocolmo y otras ciudades del país. Pero en el caso de Millenium, los tres libros transcurren en la capital sueca así que si te ha picado la curiosidad y quieres conocer la antigua Gamla Stan (el caso histórico) y el entramado de 14 islas sobre la que se asienta, apunta esta guía de atracciones principales de Estocolmo:

1. Gamla Stan: es la ciudad vieja, el sitio del primer asentamiento, entre el mar Báltico y el lago Mälaren. Sus calles son estrechas, sus edificios viejos, hay muchas tiendas, cafeterías y restaurantes que sirven comidas típicas. Todo es muy popular y pintoresco y no puedes dejar de tomarte una foto en el callejón mas estrecho de todos, de apenas 90 cm de ancho, el Marten Trotzigs Gränd.

2. Museo Vasa: 333 años después de su hundimiento, en 1961, se logró rescatar del fondo del mar un barco construido en el siglo XVII. El Museo lo alberga hoy, después de un larguísimo trabajo de restauración y conservación, y es una de las visitas mas hermosas de la capital.

3. Museo al aire libre Skansen: para conocer la historia, formas de vida y desarrollo de la sociedad sueca no hay como este museo que está formado por casas antiguas de épocas distintas, calles y plazas donde se festejan eventos tradicionales, celebraciones varias y hasta hay un zoológico con todos animales del norte de Europa. Un paseo por la historia nacional, eso es lo que es Skansen.

4. El Ayuntamiento: es la sede del gobierno municipal y data de comienzos del siglo XX. Es un enorme edificio de ladrillos rojos que se inauguró en 1923 celebrando los 400 años de la llegada de Gustav Vasa a Estocolmo. Aquí, en su Sala Azul, es donde se celebra el banquete de la entrega de los Premios Nobel.

5. Palacio Real: el Kungliga Slottet es la residencia oficial ( no privada), del actual rey de Suecia y es uno de los palacios mas grandes de toda Europa. Está en la Ciudad Vieja y su origen fue una fortaleza construida en el siglo XIII que se amplio después hasta convertirse en un palacio. Tuvo un momento renacentista que más tarde viró al barroco, sufrió un gran derrumbe y después fue reconstruido, hacia 1740. Algunas de sus dependencias están abiertas al público.

6. Museo Moderno: el edificio del museo fue diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo y su colección se centra en el arte moderno europeo. Funciona desde 1958 y tiene obras de Picasso y Dali. Abre de miércoles a domingo de 10am a 6pm, los martes cierra a las 8pm y los lunes permanece cerrado. La entrada cuesta 80SEK.

gamla-stan

7. La Casa de la Cultura: funciona en un edificio de los años ’70 y es un espacio abierto donde hay museos, exposiciones de fotografía, moda, películas, diseño, danza, música y mucho más. En el piso mas alto hay un restaurante con una terraza que mira a la ciudad. El precio de la entrada depende del espectáculo que vayas a ver.

8. Parque de Atracciones Gröna Lund: este es uno de los parques mas populares de Escandinavia. Está situado en la isla Djurgarden y tiene montañas rusas, torres de caída libre, jardines y mucho más. Abre los meses de primavera, a partir de mayo y hasta finales del verano.

9. Ascensor de Katarina: el Katarinahissen es un mirador de 38 metros de altura. El elevador te lleva hasta la plataforma de observación o puedes trepar por la escalera, como quieras. Arriba está el restaurante Gondolen donde puedes comer mirando la ciudad. La subida en el elevador cuesta unos 10 SEK, alrededor de 1€.

10. Museo Nacional: aquí encuentras todo lo relacionado con el diseño y las Bellas Artes. Hay esculturas, dibujos, pinturas y obras de arte moderno, ya sea de artistas suecos como de artistas internacionales.

Foto 1. vía Egc2008
Foto 2: vía Trotamillas

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. Bárbara Villanueva Molina dice:

    Estuve un mes en Estocolmo, una ciudad de ensueño, bellísima, acogedora, hermosa. Todo lo bueno que se pueda decir de EStocolmo es poco, es simplente “grandiosa”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top